Foto: U.S Departament of the Treasury
MIAMI.- Una cuñada y una sobrina del ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez fueron apresadas en Colombia con fines de extradición a Estados Unidos, acusadas de tráfico de cocaína y lavado de activos en sociedad con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo Guzmán”, jefe del cartel mexicano de Sinaloa.
“El Chapo Guzmán” es el criminal más buscado por Estados Unidos alrededor del mundo y se ofrece una bolsa de US$ 5 millones para quien revele su paradero.
La cuñada de Uribe Vélez, Dolly Cifuentes Villa, apodada “La Meno”, de 48 años de edad, es la madre de la también presa e imputada en la misma causa Ana María Uribe Cifuentes, de 31 años. El padre de esta última, hermano menor del ex presidente Uribe Vélez, es el difunto agrónomo Jaime Alberto Uribe Vélez, quien fuera conocido también como “Arepa” ó “El Pecoso”, con cédula de ciudadanía colombiana número 15367461. Murió de cáncer en la garganta en Medellín el 24 de septiembre de 2001 y sus restos mortales hoy reposan en un osario en la cripta de la parroquia de Santa Teresita, de Medellín.
La extradición de Dolly Cifuentes Villa fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia el 8 de febrero de 2012 pero fue suspendida en mayo pasado por medio de una resolución del ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra. No obstante, a la una de la tarde de este jueves se reinició y la Presidencia de la República dijo que será extraditada la semana entrante, posiblemente.
En cambio, una fuente autorizada del alto gobierno en Colombia que pidió no ser identificada sostuvo que el paradero de la sobrina de Uribe Vélez es desconocido a pesar de que se supone está presa en la cárcel de Mujeres El Buen Pastor, de Bogotá.
El expediente de extradición de Ana María Uribe Cifuentes, nacida en Medellín el 1 febrero de 1980, no aparece en la Corte Suprema de Justicia de Colombia, donde debería estar radicado. Nadie tiene allí una explicación, pese a que esta sobrina de Uribe Vélez fue arrestada correctamente en Medellín por la Fiscalía General de la Nación con fines de extradición y a instancias expresas del Gobierno de Estados Unidos.
Ambas mujeres pertenecen al clan familiar Cifuentes Villa que, de acuerdo con la DEA, introdujo a Estados Unidos al menos 30 toneladas de cocaína entre 2009 y 2011 y lavó dinero del narcotráfico en Colombia, Ecuador, Uruguay, Panamá y México.
La Presidencia de Colombia dijo este viernes desconocer el paradero de Ana María Uribe y tampoco tuvo una explicación al hecho de que no aparezca su expediente de extradición.
El Instituto Penitenciario de Colombia, INPEC, no respondió a este periodista un pedido de información sobre los antecedentes carcelarios de Dolly Cifuentes Villa y su hija Ana María Cifuentes. Tampoco indicó en qué cárceles se podrían encontrar.
Dolly Cifuentes Villa y su hija Ana María Uribe aparecen en la “Lista Clinton” del gobierno de Estados Unidos. En ella, Washington recoge los nombres de empresas y personas vinculadas al narcotráfico y el terrorismo alrededor del mundo con las cuales los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido hacer negocios.
Los apresamientos fueron practicados por la Fiscalía General de Colombia con la cooperación de la Policía Nacional y agentes federales de Estados Unidos.
La extradición a Estados Unidos de Dolly Cifuentes Villa fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia el 8 de febrero de 2012 pero solamente se podrá conceder cuando, en última instancia, la ordene por decreto el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.
La embajada de Estados Unidos en Ciudad de México indicó que Ana María Uribe operaba con “los colombianos Mauricio Bárcenas Rivera, Omar Mejía Zuloaga y el ecuatoriano-uruguayo Jesús María Castro”.
Jaime Alberto Uribe Vélez, el padre de Ana María, fue apresado en 1986 por tropas de la IV Brigada del Ejército de Colombia porque desde su radio-teléfono la inteligencia militar registró llamadas a Pablo Escobar pero nunca fue juzgado por este caso.
Otro hermano de Uribe, Santiago Uribe Vélez, tiene abierto un expediente en la Fiscalía General de Colombia. Es señalado de haber organizado y liderado el escuadrón de la muerte conocido como “Los Doce Apóstoles”, responsable de al menos medio centenar de asesinatos. El principal testigo de cargo en este caso es el ex mayor de la Policía Nacional Juan Carlos Meneses, quien ha confesado su participación en varios de los crímenes del grupo paramilitar que tenía su base de operaciones en la hacienda “La Carolina”, propiedad del ex presiente Uribe Vélez y sus hermanos.
Meneses y otros testigos que dicen haber pertenecido a “Los doce apóstoles” sostienen que en aquella hacienda existen fosas comunes con los restos mortales de víctimas de la organización.
Foto: el expresidente Álvaro Uribe y su hermano Santiago Uribe. / tomadas de Semana.com y pagina12.com.ar
Esa es la famosa familia del mejor presidente que ha tenido Colombia
si señor, esa es la perla de familia de un delincuente que equivocamente en un inicio elejimos como presidente. para posteriormente a punta de fusil y pistola se hizo elejir por segunda vez, pero como dice el dicho, en la pelea de comadres se saben las verdades. aunque para mi no es mas que un criminal, narcoterrorista y vende patria.
Que tan raro que esto salga cuando salió lo de los familiares de maduro cuanto le dieron a este medio de comunicación los compinches de maduro
Opino lo mismo
El Sistema Político Corrupto de Colombia permite a estos delinquir desde los mas altos cargos y encasillarlos mediante la Prensa aliada como personajes pulcros de la patria. Y el pueblo transcurriendo en el etargo que ocacionan los subcidios hace parte de la base de la pirámide como siegos.
Me tome la delicadeza de analizar la constitución del 91 ante de que se montara el señor ALVARO URIBE, la constitución estaba bien de redactada, faltando le unos pequeños ajuste en algunos artículos, como la pena de muerte para los políticos corruptos , violadores , funcionarios corruptos , narcotráficos , delincuencia común, donde esto articulo estuvieran en la constitución no estaríamos como estamos, ya que el señor URIBE no hubiera sido PRESIDENTE, la constitución la violento el señor URIBE con sus subalterno que senado y cámara están preso y otras están huyendo y refugiado en los EEUU que es la casa de los delincuente de corbata , vamos al tema del FUERO que también me puse a investigar de ese tal fuero que tienen los políticos de alto rango y en vista de eso le propongo al señor URIBE o lo Reto si me dice que el fuero que se le da a políticos y funcionarios del gobierno no es para tapar crímenes de lesa humanidad , desplazamiento forzado , falsos positivos , formar grupos al margen de la ley, robos de tierras , soborno a los funcionarios del estado , chuzada , robo al erario de los colombianos tenía en la CÁMARA y SENADO y que la fecha todas esa personas corruptas 85% que conformaban el, entrega de tierra a las multinacionales , venta de las riquezas de los colombianos para beneficio propio , bajarle los impuesto a las empresa y subirle los impuesto a la población menos favorecida eso no lo encontré en ninguna parte, pero vamos al caso que a esto políticos corruptos los investiga otra institución corrompida como es la cámara de acusación de la cámara donde se encuentran es delincuente con formado de la misma calaña que no hacen nada ya a pasado más de 13 años y esa entidad nunca se a pronunciado, ya que una corrupción tapa otra corrupción es están verraco como aparenta ser que le pongan el polígrafo de la verdad y que ese funcionario que le vaya hacer la pregunta que sea de la corte internacional ante la opinión pública y que sea televisivo en todo los canales, si dice la verdad yo pago las penas por injuria
Jajajajajaja pobre hombre déjese de matarse la cabeza,él está tranquilo y ud sufriendo por algo que todavía no es comprobado.Su comentario llegan a unas cuantas personas y de allí no pasa.
La revista semana es dirigida por un sobrino del presidente Santos y sus comentarios siempre han tratado de distorcionado la verdad y crean un manto de duda en el lector.
Mucho de lo que dice es verdad pero la otra parte escriben de forma ambigua.
Hay gente que se ha muerto de cáncer por el odio a Uribe y él sigue vivito y coleando.
A todo cochino se le llega su sabado… tenga seguro que
Uribe paga porque paga.
Abdoluta/ de acuerdo contigo. Se quiebran la cabeza indiingandole crimenes a A.U.V y nada se comprueba. Dejenlo ya
.Asi les duela
Despues Del LIBERTADOR.
ALVARO URIBE VELEZ.
VIVA URIBE
MI COMENTARIO EN RESPUESTA A VICTOR CASTANO.
ES TODO.
lo triste es que no hay que elegir a parte de asesinos y narcos en nuestro país. eso es lo que nos representa y la gente de bien no se integra por temor a cambiar este país. en cuanto a la encuesta si no protegen a los ciudadanos de bien. como lograran proteger a delincuentes que sembraron odio y dolor por décadas. y que su entorno es solo muerte.
en esá ralea el que no es paraco,es criminal,asesino ,o narcotraficante.
Esta es una verdad amplia-mente conocida, pero creo que o tenemos los ojos vendados, o hemos perdido el sentido del decoro. Aprendimos a vivir en medio de esta vergüenza que ya ni nos sonrojamos. Es una pena. Para qué pensar en buscar elementos de conducta intachable que nos representen con dignidad, si elegimos entre los nombres que se nos proponen a los mas corruptos.
Que viva la resistencia civil estare con mi familia y mis amigos
Sea sobrina o no que se la presente a las autoridades que la están solicitando y responda por sus actos,
cada uno es responsable de sus actos y asi como la hizo que la pague.