La maldición de Guacharacas, la hacienda de los Uribe Vélez

/ Por Pacho Escobar.* El martes 14 de junio de 1983, Alberto Uribe Sierra aterrizó en su helicóptero privado en la hacienda Las Guacharacas. Lo acompañaba su hijo Santiago, su hija María Isabel y el piloto Bernardo Riberos. Al bajar a la casa principal, Uribe Sierra y su hijo se sentaron en el corredor mientras María Isabel buscó la cocina para mandarles a preparar un café. Habrían pasado 15 minutos cuando advirtieron que un par de hombres armados se aproximaban hasta la casona. “¡Las Farc!” se apresuró a gritar el hacendado. De modo que todos se entraron y cerraron las puertas.

— ¡Salgan que no les vamos hacer nada!, grito uno de los forasteros.

— ¡Yo no me voy a entregar!, respondió Uribe Sierra.

Santiago, María Isabel, el piloto y una de las empleadas se refugiaron en el segundo piso de la casa. Alberto Uribe Sierra desenfundó su revólver y para asustar a los bandidos abrió fuego. Los hombres de inmediato respondieron con la lamentable exactitud de los que quieren imponer justicia con las balas. Un tiro en el pecho derribó a Uribe Sierra y otro tiro en la cabeza lo dejó inconsciente. Su hijo Santiago bajó para ayudarle, pero al ver que los bandidos le empezaron a disparar se echó a correr, se lanzó al río Nus, con  un balazo en la espalda. Como pudo buscó refugio y se hizo el muerto. Los maleantes la emprendieron contra el helicóptero dejándolo inservible. Una hora más tarde el ex alcalde de Medellín, Álvaro Uribe Vélez, habría de conocer la noticia del atentado. Inmediatamente, de manera impulsiva, decidió alquilar un helicóptero para ir a rescatar a su papá. El mal tiempo no lo dejó llegar a la zona. Al aterrizar de nuevo en Medellín le contaron algo que cambiaría el rumbo de su vida; su padre y mentor, Alberto Uribe Sierra, estaba muerto.

La hacienda Las Guacharacas había sido adquirida por Inversiones Uribe Vélez en noviembre de 1978. Eran 2.000 hectáreas partidas por la mitad tras el paso del río Nus. Geográficamente los dominios del margen izquierdo eran suelos del municipio de Yolombó, mientras que la otra extensión de tierra, donde quedaba la casa principal, estaba en suelos del municipio de San Roque. La hacienda tenía como principal actividad la cría, levante y venta de ganado. En los setenta, los Uribe Vélez se habían dado a conocer por instalar varios negocios en la Región del Nus que abarcaba los municipios de Yolombó, San Roque, Santo Domingo y Maceo.

La hacienda Las Guacharacas quedaba en medio de los municipios Yolombó y San Roque.

El primer gran conflicto que tuvieron que lidiar los Uribe Vélez en la zona, se presentó a finales entre 1978 y 1979 en el municipio de Maceo, donde un grupo de 68 trabajadores unió sus voces creando el sindicato Sintraagrícola. Estos empleados reclamaban por sus pagos y derechos debido a que los Uribe Vélez se habían alcanzado con los gastos y el mantenimiento del trapiche cañero. Alberto Uribe Sierra y su hijo Álvaro se vieron en la obligación de ceder las escrituras de la finca La Mundial para pagar su deuda con aquellos campesinos. Casualmente, muchos años después los herederos de tal disputa, habrían de denunciar el despojo de aquellas tierras por parte de grupos paramilitares que se habrían aliado con las Convivir.

Pero la historia de Las Guacharacas se partiría en dos a partir de otro hecho calamitoso. El miércoles 2 de enero de 1995, justo un día después de que Álvaro Uribe Vélez se posesionara como gobernador de Antioquia, guerrilleros del ELN llegaron fuertemente armados a la propiedad. Los insurgentes sometieron a los trabajadores, le prendieron fuego a la casa principal, se robaron 600 reses, media docena de caballos y dieron un plazo de 24 horas a los jornaleros para que abandonaran el lugar. La ira del gobernador no se hizo esperar e ipso facto mandó un grupo elite del ejército para resguardar la zona y dar pronta búsqueda a los culpables. Meses más tarde llegaría el rumor a la gobernación de Antioquia de que Humberto Mesa Lopera -alias ‘Juan Pablo’- jefe guerrillero que había liderado la toma a Las Guacharacas, se pavoneaba por todos los caminos de herradura en el nordeste antioqueño, montando el mejor caballo que se había robado de la hacienda de los Uribe Vélez. La ira del líder político estalló.

El gobernador fijó una recompensa para quien entregara información sobre el paradero de los guerrilleros que tenían azotada la Región del Nus, principalmente los malhechores de la quema a Guacharacas. El 10 de octubre de 1996 llegaría la buena nueva, había caído muerto alias ‘Juan Pablo’ y tres insurgentes más. La muerte la registró oficialmente el comandante de la IV Brigada del Ejército,  general Alfonso Manosalva Flórez: “Entre los insurgentes que fueron abatidos está Humberto Mesa Lopera, Alias ‘Juan Pablo’. En 1995, Mesa Lopera había sido nombrado por la dirección del ELN como el jefe del frente ‘Bernardo López Arroyave’. Estando en esta agrupación realizó sus principales acciones delictivas entre las que se destaca su participación en la quema de la finca Las Guacharacas perteneciente a la familia del gobernador Álvaro Uribe Vélez”, dijo en su momento el general.

En 1995 guerrilleros del ELN, quemaron la hacienda Las Guacharacas, se robaron ganado y caballos.

Las felicitaciones no se harían esperar. El gobernador Álvaro Uribe Vélez expidió un comunicado público que decía: “La administración Departamental exalta la labor del mayor general, Alfonso Manosalva Flórez, comandante de la IV Brigada, de todos los oficiales y soldados al servicio de la institución, por su creciente y eficaz compromiso de rescatar la paz para el departamento”. En el mismo comunicado el gobernador prometía pagar la jugosa recompensa a los informantes que habían hecho posible la misión.

Sobre el hecho, otros testimonios contradecían la versión oficial. El soldado Ferney Alberto Cardona, denunció que el operativo militar contra el jefe guerrillero nunca ocurrió. Según Cardona, el insurgente alias ‘Juan Pablo’ había sido capturado por paramilitares y entregado vivo a los oficiales del ejército. “A ese señor lo capturó el alias ‘Lucas’ y se lo entregó vivo al señor mayor Clavijo Jesús María y al señor mayor Abondano. A ellos se lo entregaron vivo junto con otro hombre más y dos mujeres, en un vehículo Trooper, luego los asesinaron dentro del vehículo a las afueras del municipio de la Unión, reportándolos como si fuera en combates”, declaró el soldado Cardona. En investigaciones posteriores la Fiscalía coincidiría en  identificar a Jacinto Alberto Soto Toro, alias ‘Lucas’,  como uno de los comandantes del Bloque Metro.

Evidencias recopiladas por Justicia y Paz advierten que en el año 1995, meses después de la quema a la hacienda Las Guacharacas, nacería el Bloque Metro en el municipio de San Roque. Luis Alberto Villegas Uribe, Pedro David Gallón Henao y Santiago Gallón Henao fueron los tres  primeros hombres en ser acusados de fundar el grupo paramilitar. Todos ellos tenían propiedades vecinas a la hacienda Las Guacharacas y habían hecho negocios con los Uribe Vélez.

La relación comercial entre los Uribe Vélez y los Villegas Uribe había comenzado un año después del asesinato de Alberto Uribe Sierra. En 1984, Inversiones Uribe Vélez Ltda; representada por su subgerente Álvaro Uribe Vélez, le vende a Luis Alberto Villegas Uribe la hacienda La Manada. Predio ubicado a orillas del río Nus, entre los municipios de Maceo y Yolombó a escasos kilómetros de Las Guacharacas. Más tarde, en 1990, Santiago Uribe Vélez le vende a Gloria Elena Cano López, esposa de Luis Alberto Villegas, la hacienda El Desquite ubicada en el municipio de Maceo.

Álvaro Uribe reconoce la personería jurídica de la Convivir El Condor.

En 1996 Álvaro Uribe Vélez, actuando como gobernador de Antioquia, legaliza la creación de la Convivir El Cóndor, concediéndole la dirección a Luis Alberto Villegas Uribe. Durante ese año se presenta la desaparición de cuatro personas en San Roque, la masacre de seis personas en el corregimiento de Providencia, la masacre de 8 personas en Maceo, el asesinato de tres personas en San José del Nus y nuevamente la masacre de cinco personas en Providencia.

En 1998 un grupo de investigadores del CTI realizaría el allanamiento al “Parqueadero Padilla”, lugar donde funcionaba la oficina de finanzas del Bloque Metro. Allí fue capturado alias ‘Lucas’ quien se fugó meses después de la cárcel Bella Vista y se desmovilizó en el año 2003. El análisis de los documentos contables evidenció que con los dineros de la Convivir El Cóndor se financiaba el pago a miembros de grupos paramilitares de la zona. María Patricia Trujillo, mano derecha de Luis Alberto Villegas Uribe y tesorera de la Convivir El Cóndor, recibió sentencia condenatoria de ocho años de cárcel por parte del Juzgado Segundo Penal Especializado de Medellín; aunque el acto fue revocado, en el año 2005 María Patricia Trujillo solicitó acogerse a Justicia y Paz, y declaró haber hecho parte de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC.

En San Roque, Luis Alberto Villegas Uribe comenzaría a ser llamado con el alias de ‘Tubo’, después de haber montado un complejo ‘cartel de la gasolina’. Paramilitares al mando de Villegas Uribe, instalaron una válvula clandestina en el poliducto Sebastopol-Medellín, que atraviesa los  municipios de Santo Domingo, San Roque (pasando por Guacharacas) y Maceo. Las ganancias se empezaron a repartir en un 40 por ciento para Villegas Uribe y el 60 por ciento para financiar el Bloque Metro.  El robó empezó a dar tantas ganancias que Villegas Uribe montó su propia estación de gasolina.

El lunes 5 de diciembre de 2005 dos paramilitares llegaron a la estación de gasolina de Luis Alberto Villegas Uribe en San José del Nus. Entraron a su oficina disparando sin consideraciones dándole muerte de inmediato. Los autores materiales del asesinato, los paramilitares Jaison Andrés Lezcano y Milton Anderson Montoya fueron capturados y meses más tarde sentenciados por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de uso privativo. Años más tarde Rodrigo Pérez, alias ‘Julián Bolívar’, comandante del Bloque Central Bolívar confesó haber ordenado la muerte de Villegas Uribe. La mortal sentencia de debió por los hechos de no reportar la instalación de un laboratorio para el procesamiento de cocaína en Puerto Berrío en sociedad con los Gallón Henao, por haber hecho caso omiso a la prohibición del hurto de gasolina y por seguir financiando al Bloque Metro, grupo con el cual Bolívar empezaba a pelearse el poder del territorio.

Por el otro lado, la relación comercial entre los Uribe Vélez y los Gallón Henao inició en marzo de 1987. En ese entonces Inversiones Uribe Vélez le vende a Ganados del Norte -empresa de los hermanos Gallón Henao- gran parte de la hacienda Las Guacharacas, exactamente las extensiones de tierra que se circunscriben sobre la ribera izquierda del río Nús, suelos pertenecientes al municipio de Yolombó. Los hermanos Pedro David y Santiago Gallón Henao se dieron a conocer en la esfera nacional por el crimen del jugador de la selección Colombia, Andrés Escobar. Los hermanos fueron condenados a 15 meses de cárcel por el delito de “determinadores de falsa denuncia agravada” pero un par de meses más tarde un juez los dejó en libertad tras pagar una irrisoria multa.

En la región del Nus, no era un secreto que Santiago Gallón Henao quien fungía como ganadero, tenía vínculos con el paramilitarismo y con el narcotráfico. No obstante sus negocios eran prósperos y tenían el aval del gobierno de turno. La firma Clamasan S.A. dedicada a la cría, levante y ceba de animales, representada legalmente por Santiago Gallón, recibió un subsidio de Agro Ingreso Seguro por más de 140 millones de pesos.

El 10 de julio de 2009, Santiago Gallón Henao se entregó a la Fiscalía General de la Nación, aceptando que durante varios años financió grupos paramilitares en diversas regiones de Antioquia, entre ellos el Bloque Metro, el Bloque Cacique Nutibara, el Bloque Central Bolívar y el Bloque Héroes de Granada. En el año 2010, Gallón Henao fue condenado por concierto para delinquir.

Izquierda: Santiago Gallón se declara culpable de financiar grupos paramilitares. Derecha: el paramilitar Juan Monsalve en  la Hacienda Las Guacharacas.

En declaraciones a la Fiscalía General de la Nación, los paramilitares Juan Monsalve y Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’, coinciden en denunciar que el Bloque Metro es creado en respuesta a la quema de la hacienda Las Guacharacas en el año de 1995. Monsalve Pineda, declaró haber sido trabajador de la hacienda mucho antes de la quema. Confesó haber ingresado a las filas del Bloque Metro y denunció que la base militar de dicho grupo era la hacienda Las Guacharacas. “En la foto donde yo estoy con el camuflado y el fusil, eso fue en 1996 cuando estábamos cuidando y trabajando en la finca Las Guacharacas que llegaron las autodefensas que se formaron allá. En la foto en la parte de atrás se ve la autopista y se ve la casa de la profesora y el garaje de la finca Guacharacas y se ve la casa de unos molinos que hay al frente. Ya existía el grupo allí. Hacían parte Arboleda, Luis Alberto Villegas Uribe y Rober Cano”.

Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’, declaró en octubre de 2011 que hizo parte del Bloque Metro, que los jefes del grupo delictivo fueron alias ´Jota’ y Carlos García alias ‘Doble Cero’. Además afirmó haber ayudado a financiar la campaña de Álvaro Uribe Vélez en el año 2002, al promover una subasta ganadera en la Bocana, y prestarle seguridad en el mismo evento con sus hombres del Bloque Cacique Pipintá.

Hoy en la parte baja de Las Guacharacas existen tres barrios; El Despertar, La Esperanza y el barrio Alberto Uribe Sierra. Mientras que la parte alta sigue siendo propiedad de los Gallón Henao.

La maldición de Gucharacas aún persigue a Álvaro Uribe Vélez. El pasado 8 de enero la Fiscalìa General de la Nación reabrió una investigación que tuvo origen en hechos ocurridos a finales de los años noventa.  Acusaciones y denuncias refieren que el hoy ex Presidente Uribe pudo haber contribuido, cuando era Gobernador de Antioquia a la formación del Bloque Metro de las Autodefensas. Aunque el exmandatario ha negado cualquier vínculo con los paramilitares y con la cruenta guerra que se libró en la región y la hacienda donde asesinaron a su papá, la batalla jurídica para demostrar que es inocente de los cargos que lo acusan, apenas comienza.

 *Investigación del representante a la Cámara Iván Cepeda y su equipo de trabajo

25 comentarios en “La maldición de Guacharacas, la hacienda de los Uribe Vélez”

  1. Alexander Robledo Palacios

    «La maldad se disfraza de belleza, pero detrás de ella solo hay muerte, corrupción y destrucción»
    No queremos que la verdad se oculte queremos saber la verdad, para poder proyectar un país hacia la paz …

  2. guillermo s nuñez

    Justicia justicia Ya esta bueno tanto engaño auv es un delincuente para nadie es un secteto estrabajadores de sus fincas son testigos hoy huyen por amenasas donde esta la justicia se a escudado con la politica sus hijos son ejemplo comprando tierras a desplasados del atlantico con testigos cuanto dinero le habra robado al fisco col.

    1. Qué pretendia hacer la guerrilla con Alberto Uribe Sierra al intentar secuestrarlo en 1983?. Estoy seguro que no era para nada edificante. Muchos Colombianos preferían la muerte, antes que se secuestrados. La chispa que incendió el conflicto, acaso no proviene de quienes han querido tener el dinero de quienes lo han conseguido con esfuerzo y trabajo?. Está bien que hay que distribuirlo dentro de las capas menos favorecidas de la sociedad; pero arrebatado con violencia?. Usurpandoles las tierras?. Asesinando sin piedad?. Acaso creen los asesinos y secuestradores, que tras estos delitos no quedan niños llorando, huérfanos desgarrados y con un futuro incierto?. La violencia de los 50s se llevó a mi padre, jornalero agrícola, quedé de 3 años de edad. permanecí sin poder estudiar hasta los 30 años de edad, pues ser ayudante de construcción y mensajero eran los unicos empleos a que podía acceder. Solo a esa edad empecé a hacer mi primero de primaria; a los 36 ya era abogado. Las noches de desvelo, preparando un examen, los falencias económicas, y un deseo inmenso de superarme, fueron mi norte. No tuve que meterme a la guerrilla a matar y secuestrar, no tuve que ingrosar las filas del crimen organizado. Hoy conservo mi dignidad de hombre y profesional exitoso, después de haber despreciado las invitaciones para trabajar en una «cocina», o el ocasional afecto por la izquierda de los sanguinarios guerrilleros.

        1. que se le hace raro señor jonny florez, yo tambien valide mi bachillerato en un año y estudie regencia en farmacia en 4 años ,hoy en dia hay mucha facilidad de superarse ,si tienes metas.

      1. Marco Antonio Castro Manco

        Que bueno conocer de opiniones como la suya; por eso se hace necesario el volver el tiempo hacia atras, analizar por que surgio, se creo o se dio tal suceso y el por que de la respuesta o reaccion ante hechos como los que les sucedio a la familia Uribe Sierra; yo le aseguro que mas de uno, estabamos ignorantes de estos sucesos, como tambien se de muchos que seguiran en la oscurida de estos acontecimientos. Si en mi se hubieran presentado estos acontecimientos; creame que haria exactamente lo mismo que como procedio lo que quedo de la familia Uribe; Tambien agradezco su opinion de lo que relata de lo dificil que fue su niñez y lo felicito , por que asi como a usted les sucedio, tambien le sucedio y le esta sucediendo a muchas personas de este nuestro pais, pero lo que hay que felicitar es la manera como usted toma dicha oscuridad de su crecimiento y de lo limitada que fue su niñez; razones mas para exaltar su valor, su gallardia y su manera de superacion a pesar de los obstaculos encontrados en su marginada existencia. Me agrada conocer de personas como usted, hacen comentarios como los que comenta de la familia Uribe Sierra y la suya misma, son ambas historias y familias dignas de admirar y de seguir como ejemplo, por que ustedes aplicaron en su crecimiento el esfuerzo, la lucha por superar obstaculos y obtener en el camino recorrido un mejor posicionamiento en este nuestro pais que ha sido tan aguerrido por estos grupos subversivos, fascinerosos y peresosos que solo buzcan el dinero facil y sin importar la manera como lo obtengan segun los amplios ejemplos recogidos por todos los medios de comunicacion existentes hasta la fecha y donde se ve que en vez de procederse contra estas personas de esos grupos violentos, se procede es contra las familias y personas que quisieron de una forma defender sus derechos, el de sus familia, sus vecinos y su entorno, como tambien el de su propio pais. Gracias amigo por su testimonio y ofala todos, usted, yo y muchos otros contaramos, nos unieramos para que todos , absolutamente todos en este pais, luchemos y hagamos con nuestras historias reflexionar a tanta gente que sin pensar y conocer la historia del por que estaban defendiendo un derecho, nos juzgan apriori, cuando lo que deberian es unirsen y de una manera organizada se exija que en Colombia no queremos personas inescrupulosas que no quieren trabajar, pero si quieren mediante el uso de la violencia vivir del sudor y del trabajo de personas como nosotros; e hay la parte injusta que es la que muchos como los testimonios que nos acusan, no quieren aceptar que esos comportamientos violentos de estas personas que integran grupos subversivos, fascinerosos y de mafias organizadas debe castigarse.

  3. Señor Uribe, si hay alguien en colombia que tiene que pedir perdon es Usted……..tiene que pedir perdòn a sus amigos; a sus representantes; a sus colaboradores; a los que han delinquido y asesinado por Usted…………Es imperdonable su actitud de mentiroso…..de cìnico…Todo el pueblo gracias a muchos que se han atrevido a contarnos la verdad, ahora sabemos quien es Usted. Como los paramilitares, mancuso, jorge 40…otros que aunque sin negar que son verdugos…han reconocido su verdad……..Le queda muy mal seguir engañando, talvez lo entendieramos màs si usted se atreve a decirnos la verdad… esa verdad ya no es oculta…la sabemos……

  4. Luis Alberto punzón parra

    Algún día se tendrá que conocer la verdad acerca de todas las fechorias de Uribe

    Felicitaciones señor Cepeda por su investigación

  5. julio cesar cabrera

    El señor Ivan Cepeda debería investigar acerca de la muerte del ex-secretario privado de Uribe…el señor Moreno…amigo personal y socio de Uribe en empresas dedicadas a traer insumos para la fabricación de cocaina….despues de su ruptura de relaciones se ha comentado que Moreno escribiría la verdad sobre Uribe y por eso su helicóptero fue saboteado y murió…pero que curioso una señora que declaro haber visto unos hombres manipulando el helicóptero del doctor, fue asesinada…EN FIN AHÍ HAY TELA QUE CORTAR…

  6. Con esta clase de presidente como podemos tener un país en paz donde tiene su propia guerrilla y se finasea de ahí mismo como es posible que involucre todo un país por una venganza personal y sin reparo de ninguna causa mate y mande a matar inocentes, donde se tomo el poder poder para servirse de el y no para servirle al país y como si fuera poco se alió con sus servidores pata acabar con la plata de la salud del agro de la educación y mucha mas y todo bajo de una cortina de humo creada por el mismo para tener al pueblo engañado. Es el momento que la sed de odio e ira lo envarga por dentro que quiere es la guerra La Paz no, es la propia manzana podrida todo el que se le hacerca se pudre, da lastima ver gente muy buena que por creer en el hoy están perseguidos por la justicia y otros presos que va a ser del pobre ivan Oscar ZULUAGA al lado de este bandido

  7. Me tome la delicadeza de analizar la constitución del 91 ante de que se montara el señor ALVARO URIBE, la constitución estaba bien de redactada, faltando le unos pequeños ajuste en algunos artículos, como la pena de muerte para los políticos corruptos , violadores , funcionarios corruptos , narcotráficos , delincuencia común, donde esto articulo estuvieran en la constitución no estaríamos como estamos, ya que el señor URIBE no hubiera sido PRESIDENTE, la constitución la violento el señor URIBE con sus subalterno que senado y cámara están preso y otras están huyendo y refugiado en los EEUU que es la casa de los delincuente de corbata , vamos al tema del FUERO que también me puse a investigar de ese tal fuero que tienen los políticos de alto rango y me dice que el fuero que se le da a políticos y funcionarios del gobierno no es para tapar crímenes de lesa humanidad , desplazamiento forzado , falsos positivos , formar grupos al margen de la ley, robos de tierras , soborno a los funcionarios del estado , chuzada , robo al erario de los colombianos tenía en la CÁMARA y SENADO y que la fecha todas esa personas corruptas 85% que conformaban el, entrega de tierra a las multinacionales , venta de las riquezas de los colombianos para beneficio propio , bajarle los impuesto a las empresa y subirle los impuesto a la población menos favorecida eso no lo encontré en ninguna parte, pero vamos al caso que a esto políticos corruptos los investiga otra institución corrompida como es la cámara de acusación de la cámara donde se encuentran es delincuente con formado de la misma calaña que no hacen nada ya a pasado más de 13 años y esa entidad nunca se a pronunciado, ya que una corrupción tapa otra corrupción en vista de eso le propongo al señor URIBE o lo Reto si es están verraco como aparenta ser que le pongan el polígrafo de la verdad y que ese funcionario que le vaya hacer la pregunta que sea de la corte internacional ante la opinión pública y que sea televisivo en todo los canales, si dice la verdad yo pago las penas por injuria

  8. El nazi de Uribe y sus fanáticos seguidores pueden asesinar al que se le atraviese y están tranquilos

  9. Este asesino narcoparamilitar cada vez que se conocen detalles de su vida se parece más a Satanás Dios mío líbranos de este. Engendro del mal

  10. Es muy claro.que la venganza china .insistida por el delincuente Alvaro Uribe Velez.al contrarrestar la guerrilla colombiana.y utilizar los recursos y el personal del ejercito colombiano para ello.nos diestra claramente…el querer vengar la muerte de su padre..involucro a todo el país ante un caso personal o particular.inaudito el abusar y hacer Tofo lo contrario al mandato de la constitución colombiana.ha sido un gran ladrón de cuello blanco.
    …justicia para ello….y felicitaciones al Dr iban Cepeda.

  11. Creo que todos los que opinamos sin saber la verdad absoluta de las c osas no somos mas que simples queriendo ser jueces.
    SE NOS OLVIDA QUE EL UNICO QUE SABE TODA LA VERDAD ES DIOS Y EL LES HARÀ JUSTICIA.
    NO CREAMOS EN LA JUSTICIA DE LA TIERRA, A VECES ES MANIPULADA PARA INTERESES PERSONALES.
    DEJEMONOS DE CREERNOS JUECES Y DIOSES Y EN ESE LUGAR HAGAMOS EL COMPROMIOS DE SER MEJORES PERSONAS Y DE DEJARLE LA JUSTICIA A DIOS SOLO A ÉL.

  12. Tarde o temprano la Justicia Divina ha de colocar eb su lugar a oscuro personaje. Al mejor estilo de Hitler y de los mercenarios nazis, pretende autoproclamarse caudillo. Sus metodos son malignos.

  13. Pues la fuente que da esta información para mí no es fiable, ya que Cepeda padre era guerrillero prueba de esto es que hay una columna de las farc que lleva su nombre. En este gobierno, suponiendo que fuera cierto lo que dice este autor, raro que no le pudieran comprobar nada a Uribe. Lo otro que me parece una gran ironía es que nose hable del azote que han sido las guerrillas para el pueblo y que se diga que en el gobierno de Uribe, fue por venganza el haberle dado tranquilidad ha esta sufrida Patria contrarrestando los ataques guerrilleros…

    1. Se ha comprobado y judicializado a familiares, militares, funcionarios de todo tipo hasta ministros, apoyados ,nombrados por Uribe. Raro seria que al mismo Uribe le encontraran algo, pues si bien dirigía el panorama, lo hacia a través de miles de pendejos que hoy dia pagan condenas por narco paramilitarismo. Raro seria encontrarle algo, a un hombre que durante 8 años si interrupción manejo las diferentes esferas del poder a su antojo, y uso al DAS para la comisión de distintos delitos, que luego ha salido a decir «yo ni me di cuenta, yo no sabia». Raro seria pues, que aún cuando acepte debatir sobre paramilitarismo (nunca lo ha hecho) y se le compruebe su complicidad frente a estos grupos, la turba iracunda de uribistas del «pueblo» acepte que lo condenen pues dice el viejo refrán: «No hay peor ciego, que el que no quiere ver».

    2. Doña Rosario: ¿En algún momento ha reflexionado la opinión que emite, porque me supongo haya llegado a sus oídos el desplazamiento ocasionado por los Paramilitares de las AUC creadas por Uribe?

      1. don Raul verbin ud cree que la guerrilla no nos causo demasiado daño??
        sin embargo ya el gobierno les perdono todo,si estamos en tiempos de perdon por que se critica un grupo y el otro no ?? si los desplazamientos y masacres son en todo el territorio nacional. ocacionados por el grupo que mas tenga poder sobre determinada zona
        los que sufrimos los atropellos por parte de las farc ,paramilitares y gobierno fue la clase trabajadora en especial nuestros campesinos.
        por la ambicion de tener poder.
        aqui niguno es mas mejor que otro .todos son una partida de delincuentes
        los imbito a no tomar partido por nadie,no defiendan a niguno de estos malandros

    3. Hubo un paramilitar Fransisco Villalba que acusó a uribe de preparar la matanza del aro(Ituango)con Mancuso, primero le hicieron varios atentados en la cárcel luego lo mandaron para la casa para asesinarlo, aquien le interesaba este tipo muerto

  14. Bueno, nada nuevo. Se matan por el poder y en el camino mueren inocentes. Lo que leí le da la razón a Uribe de haberse armado y combatido a la guerrilla. Al menos el lo hizo por motivos personales y familiares, las farc es una organización clandestina y la cual quiere imponer una ideología a la fuerza y de forma violenta.

Los comentarios están cerrados.