Funcionamiento del Transmilenio
El sistema Transmilenio según el informe de gestión 2008 -2011 de la Secretaria de Movilidad, consta de 84 kilómetros de troncal, 596 kilómetros de alimentación, 101 estaciones sencillas, 6 intermedias y 7 portales, que tiene puentes peatonales, andenes, plazoletas y ciclo-rutas; y con 1816 buses repartidos así: 526 alimentadores, 1280 articulados y 10 biarticulados.
El sistema fue creado mediante el Acuerdo 04 de 1999, con la participación exclusiva de entidades públicas, dotada de personería jurídica, autonomía administrativa, financiera, presupuestal y patrimonio propio. Mediante Acuerdo 4 de 1999 el Concejo Distrital autoriza la creación de la Empresa de Transporte del Tercer Milenio TRANSMILENIO S.A. como empresa titular del Sistema, pero sin competencia para la ejecución de las obras, las cuales quedaron bajo la responsabilidad del Distrito Capital.
El sistema Transmilenio fue creado como empresa mixta en la cual tienen participación bajo distintas modalidades la Sociedad Futura de Recaudo Bogotá S. A., SI99 S.A., Express del Futuro S.A., Ciudad Móvil S.A., Metrobús S. A., Transmasivo S.A., SI02 S.A. y Connexión Móvil S.A. Los operadores de alimentación son: Alnorte Fase II, Alcapital Fase II, SI03 S.A., Citimóvil S.A., ETMA S.A. y TAO S.A. y para Fase III, Usaquén: Consorcio Express S.A.S.; San Cristóbal: Consorcio Express S.A.S.; Engativá: Gmovil S.A.S.; Fontibón: Operador de Transporte Solidario Coobus S.A.S. Transporte Zonal Integrado Tranzit S.A.S.; Ciudad Bolívar: Organización SUMA S.A.S.; Suba Centro y Perdomo: Egobus; Bosa: Empresa de transporte integrado de Bogotá – ETIB S.A.S.; Kennedy: Masivo Capital.
Según el concejal Juan Carlos Flórez Transmilenio resulta insuficiente debido a que en los últimos años el número de usuarios aumentó en 500 mil pasajeros, utilizando las únicas dos troncales que se han podido construir
Con toda esta infraestructura ha funcionado el Transmilenio en sus 11 años de vida, la que según el concejal Juan Carlos Flórez, hoy día resulta insuficiente debido a que según él, en los últimos años el número de usuarios de Transmilenio aumentó en 500 mil pasajeros, utilizando las únicas dos troncales que se han podido construir, sobre las cuales se ha basado el sistema para conectar a toda la ciudad. Es por esto que según el cabildante urge construir las troncales de la Av. Boyacá y séptima que permitan desembotellar la Caracas, Av. Ciudad de Quito y la Autopista Norte. Flórez aseguró en entrevista con la Corporación Nuevo Arco Iris que los otros sistemas por buenos que sean (Tranvía y Metro), no son soluciones a corto plazo, “hay que hacerlos, pero soy partidario de que primero se solucionen los problemas que hoy tienen los buses rojos”.
Los bogotanos de hoy, que alcanzaron a conocer el sistema vial de la ciudad que funcionó hasta el año 2000, reconocen las ventajas que trajo a la capital del país la entrada en funcionamiento de Transmilenio, el problema es que se le abandonó a su suerte durante las administraciones siguientes a Enrique Peñalosa, dice Riveros, y agrega que hoy la situación es tan grave que se hace necesario revisar todo el sistema con el ánimo de darle soluciones.
Los usuarios inconformes
De las constantes protestas que han realizado los usuarios de Transmilenio, surgió el Comité de Usuarios, liderado por Sebastián Galeano y Sergio Flórez, dos jóvenes de 31 años de edad, ambos estudiantes universitarios y miembros de la Liga de Usuarios de Transmilenio y el segundo de la Asociación para una Tarifa Preferencial. En el comité de usuarios del sistema de Transmilenio ha propuesto la reducción del valor del pasaje, costos preferenciales para sectores como adultos mayores y estudiantes; la renegociación de los contratos y mejor calidad del servicio.
Así fue como una protesta convocada el pasado 9 de marzo terminó en asonada sin que hoy se sepa exactamente por obra de quién. El Alcalde Gustavo Petro culpa a sectores el Polo Democrático, partido en el que militan los dos líderes mencionados.
Pero independiente de la pelea política que hay de por medio, la protesta que se dio el pasado 9 de marzo puso en evidencia el creciente desespero de los bogotanos que usan el sistema, por un lado; y el pulso que se está danto entre Petro y las empresas operadoras de Transmilenio alrededor de una eventual renegociación de los contratos.
Según palabras de Sergio López en entrevista con la Corporación Nuevo Arco Iris, el Comité de Usuarios de Transmilenio aspira a ser consultado por el Alcalde en el tema de los contratos. Algo que Petro hasta ahora no les ha concedido.
Según el último informe de la Secretaria de Movilidad en el Sistema Transmilenio a 2011 se movilizaron un total de 3.563.367.252, los mismos piden a gritos una solución pronta antes de que entre en funcionamiento el Sistema Integrado de Transporte Público, al que no se le deben trasladar estas fallas.
/ Oscar Fernando Sevillano Jaramillo
Periodista de Arco Iris