“La Cachona” aunque logró escapar en esa ocasión, fue detenido después en Santa Marta, cuando en una madrugada de agosto paseaba solo y sin armas por las playas de El Rodadero.
Similar suerte corrió la banda de El Hoyo, que también operaba en la comuna uno y que también era leal a “Valenciano”. Mataron al cabecilla y de inmediato el resto de la banda quedó a órdenes de ‘Sebastián’.
Una vez que “Sebastián” ganó la confrontación en la comuna uno, los homicidios bajaron dramáticamente: en el primer semestre de 2011 se presentaron apenas 12 muertes violentas, las mismas que se presentaron en el exclusivo barrio El Poblado. Ahora el amo y señor en esa comuna es ‘Mundo Malo’, quien hoy por hoy cobra extorsión a toda la comunidad a cambio de “seguridad”.
En Bello y Aranjuez el control lo ha ejercido desde tiempos de Pablo Escobar una banda conocida como Los Triana, que al principio estuvo al margen de la disputa entre “Sebastián” y “Valenciano”, pero que terminó involucrada en ella cuando el combo del ‘Sinaí’, que obedecía al ala de ‘Valenciano’, desafió su imperio. Entonces Los Triana apoyaron a ‘Sebastián’. En esa confrontación también se presentó un incremento de muertes. La comuna dos pasó de tener 27 homicidios en 2008 a 89 en el 2010. Fue una guerra con armas de gran calibre. Los Triana incluso lanzaron una granada a un establecimiento comercial donde murió un adolescente y once personas quedaron heridas. La confrontación terminó con la muerte del jefe del ‘Sinaí’, asesinado por sus propios hombres en un negocio de máquinas tragamonedas. Una parte de la banda ‘Sinaí’ se entregó a ‘Sebastián’. Otra porción (unas 50 personas) salió de la zona, escoltada por la Policía y atendida como desplazados por las instituciones. Durante el primer semestre del 2011 en la comuna dos sólo se registraron 9 homicidios.
Los Triana, metidos de lleno en la confrontación a favor de ‘Sebastián’, también se dieron a la tarea de recuperar el control de Aranjuez a sangre y fuego. Si en 2008 en esta comuna se había presentado 85 homicidios, en 2009 llegaron a ser 171 y en 2010 se mantuvieron en 155. El año pasado Los Triana habían recuperado el control allí.
La historia se repitió con más dramatismo en la comuna 3 donde ‘Valenciano’ tenía presencia por medio del combo ‘El Desierto’ que andaba en guerra con el combo ‘Los Balcones’, del bando de ‘Sebastián. Antes de que se iniciara la dura confrontación, esta comuna registró 52 homicidios en 2008, para 2009 la cifra se había multiplicado por cuatro, con 202 muertes y en 2010 seguía en 175.
Un episodio que retrata como se involucró la población en esta disputa ocurrió la noche del 20 de agosto de 2010 en el barrio Santa Inés, donde unas cien personas salieron por la vía principal con piedras, palos y armas de fuego y corto punzantes; quebraron las lámparas para dejar oscuro el sector; saquearon viviendas y destruyeron algunas casas. Muchos de los muchachos que hicieron esta asonada pertenecían a ‘Los Balcones’ y se enfrentaron con el ‘El Desierto’. En el choque murió alias ‘el Viejo’, líder de ‘Los Balcones’, y cinco personas, al parecer de ‘El Desierto’, quedaron heridas. Finalmente, 53 familias dejaron sus viviendas.
“Lo que llama la atención de este caso es la parca actuación por parte de las autoridades de Policía en el momento de los hechos”, dice un informe de la Alcaldía de Medellín. “A partir de la lectura hecha de los testimonios allí recogidos, se vislumbra evidencia que muestra la relación de connivencia entre los miembros de la Policía que acudieron al lugar de los hechos, con el combo de “Los Balcones”. De acuerdo con las versiones narradas por los habitantes de este sector, al finalizar la asonada la Policía escoltó a los miembros del combo de “Los del Desierto” que no quisieron ceder ante el triunfo eminente del grupo adversario. Con ellos también salieron del barrio sus familias, quienes después declararon su situación de víctimas de desplazamiento forzado ante el Ministerio Público. Según algunos habitantes del sector, varias de estas personas fueron “reubicadas” en Belén y el Corregimiento de San Antonio de Prado”, se lee en el reporte.
Finalmente, ‘El Desierto’ sale de la escena después de que el 19 de abril de 2011 un grupo de ocho hombres vestidos con uniformes de la Policía llegaron a una casa y dispararon contra ocho jóvenes que se encontraban en el lugar. Cuatro murieron en el acto y otros cuatro quedaron heridos. Aparentemente, quienes cayeron en el ataque eran jefes de esa banda.
Después de esta masacre, el control lo asumió el combo ‘Los Balcones’, de ‘Sebastián’. Ellos mismos se encargaron de liderar el retorno de las familias que salieron desplazadas durante la confrontación.
En la comuna 7 se presentó una coincidencia idéntica a lo ocurrido en las comunas uno y tres. Gente armada con palos y piedras sacó a sus adversarios en el barrio Aures II. En esta zona, quería hacerse fuerte el combo El Chispero, de ‘Valenciano’. A mediados de 2010 este grupo desapareció a dos hombres y una mujer, que más tarde fueron encontrados descuartizados en Robledo y San Cristóbal. El 31 de octubre de ese mismo año, hombres del combo Los del Acopio, del ala de ‘Sebastián’, acompañados por gente de los barrios donde ya tenían lealtades, hicieron una asonada con piedras y palos contra los de El Chispero. La Policía escoltó la salida de quienes aparentemente integraban el combo expulsado, incluso con sus familias. En los días siguientes 70 personas llegaron a la Personería a dar declaraciones como desplazados de esa zona. Finalmente, la Alcaldía reportó: “A finales de noviembre de 2010, “el chispero” cede y el homicidio nuevamente disminuye”. Esta comuna pasó de registrar 63 homicidios en 2008 a tener 141 en 2009 y 115 en el 2010. Para el primer semestre de 2011, se registraron allí 54 casos. Después de la salida de El Chispero, personas que habían sido desplazadas durante la confrontación regresaron a sus casas. Ahora el poder criminal de la zona tenía la hegemonía del combo Los del Acopio.
Estas coincidencias fueron descritas posteriormente por la Personería de Medellín. “La Personería, a través de la Unidad Permanente de Derechos Humanos (UPDH), ha recibido un gran número de personas (niños, niñas, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad) escoltados por la fuerza pública, que llegan a declarar su situación de DF (desplazamiento forzado) como consecuencia de la derrota del grupo ilegal que operaba en su territorio. Días antes a la ocurrencia de los hechos, se han presentado acciones judiciales y de policía en contra de algunos integrantes de grupos armados ilegales que tienen el control territorial, y es allí donde suceden posteriormente los desplazamientos. También se presentan homicidios previos de integrantes del grupo armado ilegal del sector afectado, generándose su desestabilización y posterior debilitamiento. Se tiene conocimiento que personas afectadas por esta actuación expusieron en las declaraciones de DF y en denuncias ante la Fiscalía, el supuesto actuar connivente o permisivo de la Fuerza Pública con el grupo armado ilegal que posteriormente asume el control territorial”.
Para finales de 2010 ya se hablaba en el bajo mundo del triunfo de ‘Sebastián’ sobre ‘Valenciano’. Las cifras de homicidios empezaron a ceder. El coronel Martínez terminó su paso por Medellín con la frustración de no capturar a ‘Valenciano’ ni a ‘Sebastián, quien para ese entonces no tenía ni siquiera una orden judicial que permitiera privarlo de la libertad.