El presidente del PIN se confiesa con Arco Iris

Foto: tomada de Semana.com

El presidente Santos reorganizó su gabinete, puso a Vargas Lleras en Vivienda y mucha gente lo interpreta como un timonazo a la reelección. ¿El PIN apoyará al presidente Santos o buscará otra alternativa?

Yo pienso que el tema de la reelección no está puesto en la mesa. El presidente Santos no ha planteado la reelección. Nosotros venimos de una experiencia reeleccionista en Colombia que nos condujo por caminos de polarización. Cuando el presidente Santos plantee en algún momento su reelección nos tendría que convocar a que revisemos el régimen para que no vayamos a caer nuevamente en una polarización.

Clara López dijo que en el 2014 se podría dar una contienda electoral entre la reelección de Santos y el sector alternativo, juntando el Polo, Progresistas, Verdes, Angelino Garzón, Marcha Patriótica, ¿Le gustaría ese espacio?

Algunos tenemos simpatías y relaciones políticas con el Polo, es atractiva la propuesta que plantea Clara López, eso debe ser materia de discusión al interior del Partido. No está excluida esa posibilidad en la agenda de nuestro Partido. Pareciera que la Unidad Nacional se está concentrando en la unificación y podría terminar en un solo partido. Pareciera que se quisiera volver al frentenacionalismo. Cambio Radical y la U van a terminar en el Partido Liberal y veo un Partido Liberal Institucional, lo que no se es cuál camino vaya a tomar el Partido Conservador. El PIN tiene que redefinirse. Clara López tiene claro el panorama del país y veo el campanazo de la Marcha Patriótica.

El panorama electoral en el 2014 sería: un candidato ligado a Uribe, Santos en el camino reeleccionista y un espectro de fuerzas distintas buscando un candidato…

Yo siento que la Unidad Nacional no se ha consolidado. El Partido Liberal no se ha consolidado porque la U está en una situación pendular: o está con el Dr. Santos o está con el Dr. Uribe, hay que esperar qué pasa con la convención del Partido de la U.  Ese pulso entre Santos y Uribe Vélez determina el camino de las demás organizaciones políticas. Nosotros como Partido estamos en el espectro nacional con una bancada en el Congreso de la República, con un ideario político en construcción y con preocupaciones por el desmonte de la ley de regalías y la descentralización administrativa.

¿Cuáles son las fortalezas regionales del PIN, además de Santander y Sucre?

Santander y Antioquia. Hemos venido creciendo en Urabá y el oriente antioqueño. Crecimos en Meta, Vichada, Vaupés. Tenemos una fortaleza en Santander importante porque la génesis del partido fue Santander.

¿Cómo le está yendo al gobernador Aguilar?

Fue elegido por un acuerdo programático con nosotros. Él está muy bien intencionado, tiene un plan de desarrollo consolidado, tiene un respaldo mayoritario en la Asamblea Departamental, tiene los bríos de la juventud, pero tiene menos recursos que las dos pasadas administraciones. El gobierno del coronel Aguilar y de Horacio Serpa tuvieron buenos recursos, pero hoy a Santander le toca menos por el nuevo esquema de las regalías. Va a necesitar mucho del concurso de la nación.

Pero se rumora que quien gobierna es el papá, Hugo Aguilar…

Yo veo que él logró consolidar un grupo que le garantiza gobernabilidad. Logró el concurso de la Cámara de Comercio de Bucaramanga,  mientras que en el gobierno de su padre hubo antagonismos. Hoy cuenta con la asesoría directa de la exministra de comunicaciones Marta Pinto, quien representa otro sector de la vida política de Santander y que tampoco estuvo en el gobierno de su padre. Siento que preparó sus motores para tener autonomía de vuelo.

¿Qué pasó con Juan Carlos Martínez Sinisterra?

Desde las últimas elecciones regionales de 2011 algunos sectores tomaron la decisión de fortalecer el MIO, Movimiento de Inclusión y Oportunidades. Juan Carlos estuvo aislado de la actividad política y sigue aislado. Algunos congresistas afines a él se mantienen en nuestro Partido. No he vuelto a saber nada de Juan Carlos, solo he tenido conocimiento de que está reorganizando su vida. Las decisiones de los poderes públicos son respetables y él se puso a órdenes de la justicia y ya le cumplió y le pagó al Estado colombiano.

¿Y Luis Alberto Gil, inspirador y fundador del PIN?

Es innegable que Luis Alberto Gil participó en la génesis de la organización política y reposa en las actas del Consejo Nacional Electoral, CNE. Hoy tenemos como Partido la representación en la Presidencia del CNE a José Joaquín Plata, un santandereano y amigo afecto a nosotros. Luis Alberto Gil junto con el sindicato de educadores y el sindicato de la empresa electrificadora de Santander en una alianza con los sindicatos de trabajadores de la industria agropecuaria, Sintrainagro, consolidó Convergencia Ciudadana. Hoy obedeciendo las decisiones de la Corte Suprema de Justicia le pagó al Estado su pena y goza de libertad condicional.

¿Luis Alberto Gil sigue siendo miembro del PIN?

Él ha renunciado al Partido y se ha marginado de la actividad política. Su esposa, Doris Vega Quiroz, es congresista de nuestro Partido. El país tiene que, no olvidar porque los episodios de la vida política forman parte de su historia, pero si hacer un alto en el camino para que hablemos de la reconciliación nacional. Lo digo yo como presidente del Partido y con autoridad moral porque no he trasgredido ninguna norma. Es momento para reconstruir relaciones entre toda la dirigencia política y de unirnos en el propósito nacional de desarrollar este país por senderos de paz. De aquí le hago un llamado a la guerrilla a que acoja los llamados de diálogo que le hace el presidente Santos y la voluntad de paz que le hacen los sectores populares en manifestaciones importantes como le hace la Marcha Patriótica. Que nos reconciliemos todos.

¿Qué tanta verdad le aportaría el PIN a la reconciliación?

Debemos abordar la reconciliación y mirar que tanto la guerrilla colombiana debe reconocer muchos de sus errores, como las élites del poder colombiano, esas élites económicas que se mantienen desde la época colonial, y que nos contemos que responsabilidades han tenido en la crisis colombiana.

¿Y la verdad del PIN?

La verdad del Partido está contada y está documentada. Aquí sobre la excusa de tapar unas culpas de una élite colombiana se cogió a una sola organización política y se le pretendió responsabilizar de todas esas culpas de lo que creó el mismo establecimiento colombiano. Nosotros no creamos ningún aparato para pretender desinstitucionalizar el país ni para refundar la Patria. Fue desde la misma élite que se auspició esa refundación de la Patria y esa verdad tiene que contarse. Nosotros hemos hablado de justicia y paz, pero no hemos hablado de verdad y reparación. Mire que aparece un prohombre en Antioquia siendo responsabilizado por haber auspiciado los grupos paramilitares en Colombia: el doctor Gaviria, padre del alcalde de Medellín Aníbal Gaviria. Me parece que se está dando la primera puntada para que busquemos la verdad. La responsabilidad es individual y quienes han sido señalados han venido respondiendo, pero institucionalmente como Partido no tenemos ninguna responsabilidad porque hace falta un umbral ético definido entre todos los colombianos.

Lo veo entusiasmándose para la próxima contienda electoral

Soy un aspirante en potencia y siempre lo he sido. Lo que pasa es que soy realista. Como alguna vez me decía mi padre: cuando mire vitrinas y quiera ponerse algunos de los vestidos que le gusten primero mire si tiene el presupuesto para comprarlo y si no ni pregunte por eso, no se haga ilusiones. Yo primero voy a mirar si podemos redefinirnos y que el pueblo colombiano entienda que lo que hice como presidente de este Partido, además que tuve el valor civil siendo un hombre con una formación de izquierda. Si abre la página del Moir quizás todavía aparece mi nombre porque me acerqué mucho y adquirí formación política en esa organización.  Como un hombre de de concepción filosófica de izquierda le estoy diciendo al país que necesitamos redefinir y buscar un centro político que nos permita encontrarnos a todos.