Foto: tomada de friogan.com
Si bien la creación de Friogan S.A se inspiró en una idea de modernización y de exportar, en la práctica se ha tenido que recurrir al mercado interno, como lo registra la propia Contraloría, para salvar el negocio; y a restructurar sus deudas con entidades bancarias.
Una rosca
Las voces que piden la democratización de Fedegan son varias. El año pasado un grupo de ganaderos asociados en Ganaderos por la Democracia Gremial, Demogan (organización que se denomina transitoria), también se quejaron en un evento de Cartagena de que los parafiscales fueran administrados por una organización que carece de democracia y piden una representación por cocientes en la junta del gremio. Similares cuestionamientos ha hecho Colanta desde tiempo atrás.
Las críticas son a la composición de la junta directiva de Fedegan. “En su mayoría personas naturales y no representantes de las asociaciones regionales” advierte Rodríguez. Ganaderos de regiones, especialmente de los Llanos y la Amazonía se sienten discriminados. “Arauca, Casanare y Caquetá representan por lo menos el 20% de la ganadería y sin embargo no se sienten representados por Fedegan” dice José Antonio Penagos, presidente de la Federación Departamental de Ganaderos de Caquetá.
Penagos y otros ganaderos de la región del Caguán le enviaron una sentida carta a Lafaurie en enero pasado reclamándole porque a través de redes sociales éste había dicho que “en el municipio de San Vicente del Caguán un 70% de la base ganadera ya no es de sus dueños sino de aquellos que usurparon cabezas a través del despojo”.
La paradoja es que la ganadería se ha convertido en una alternativa a la coca y en una economía legal para la gente de esta región en conflicto. Por eso José Antonio Penagos, representante de los ganaderos del Caguán dice que “no entendemos como nos puede estigmatizar el mismo gremio”. También le desconcierta, según dice, que cuando se señala a los ganaderos de vínculos con paramilitares, Lafaurie en cambio salga en su defensa, como ocurrió con el propio Visbal.
Un segundo elemento que preocupa en cuanto a la falta de democracia es el nepotismo. En mayo de 2007 se constituyó Fundagan, organización hija de Fedegan cuya presidenta es María Fernanda Cabal, esposa de Lafaurie. Los ganaderos de Confegan quieren que se aclare si esta Fundación recibe recursos del Fondo Nacional del Ganado.La percepción de que hay una rosca y una captura la reafirman hechos como que el revisor fiscal de Fundagán es a la vez auditor del Fondo Nacional del Ganado.
Un tercer elemento es sobre los fondos de administración del Fondo Nacional del Ganado, es decir el 5% del mismo. Según Confegan, la salida de Jorge Visbal Martelo implicó una millonaria negociación. “Queremos que se aclare si esta se financió con los recursos de administración del Fondo” dice Rodríguez. Ese tipo de manejos, según los miembros de Confegan, se han hecho posible justamente por la estructura anti-democrática del gremio.
Una cuarta preocupación es el concepto de desarrollo rural y de políticas del agro que representa Fedegan. Tanto Demogan como Confegan le han dicho al gobierno que respaldan la restitución de tierras, la ley de víctimas y un concepto progresista de desarrollo rural. En concepto de Rodríguez “muy diferente a lo que ha hecho Fedegan”.
Confegan considera que más allá de los recursos para-fiscales hay un problema grave institucional, y es que Fedegan se volvió un intermediario entre el gobierno y los ganaderos. “Los recursos de cooperación internacional para la sanidad, que son cerca de 5 millones de dólares anuales, también están en manos de Fedegan dejando de lado a las asociaciones regionales” dice Argemiro Burbano, asesor de Confegan.
Burbano cree que el problema lo tiene que abordar el gobierno y hasta ahora no lo ha hecho. “El problema es político e institucional. El ministerio está capturado por los gremios, y en este caso el gobierno se lava las manos con Fedegan. Pero lo que hay en realidad es desinstitucionalización y desgreño”.
Los directivos de Confegan no tienen dudas que si el gobierno y los entes de control hurgan en el tema de los para-fiscales tendrían que armarle un expediente adicional al ex ministro Andrés Felipe Arias.
¿Quién ronda a estos gremios? Se pregunta Rodríguez. Y aunque reconocen que en aunque en el gobierno de Santos las cosas han cambiado, lo que se necesita es una reforma urgente a la ley que le ha dado a Fedegan más que una tarea, un gran privilegio.