Foto: archivo Semana / revista Arcanos
Entre el 1 de enero y el 20 de mayo de 2012 las Farc se han visto involucradas en 612 acciones armadas en todo el país. De esas, 138 se han desarrollado en la zona de frontera colombo-venezolana, distribuidas así: 88 en Norte de Santander, 12 en La Guajira, 14 en Cesar y 24 en Arauca.
También en la frontera hacen presencia diferentes estructuras ilegales. Los Rastrojos tienen fuerte presencia en la alta Guajira, el Zulia venezolano, así como en la zona de Cúcuta y su área metropolita. El ELN opera en la frontera entre Arauca y el Apure Venezolano, así como en la región del Catatumbo. Las FARC, por su parte, tienen presencia en el Períja, algunas zonas del Catatumbo y la frontera del Vichada. Los Urabeños controlan gran parte de la frontera con el Cesar y el sur del Zulia. A lo anterior se le debe sumar una serie de estructuras narcotraficantes y contrabandistas que han tenido una presencia casi que histórica en toda la región de frontera.
Esta confluencia de estructuras criminales colombianas en la zona de frontera, se complementa con dos realidades. Por un lado el aumento desmedido de diferentes mercados ilegales, por ejemplo se calcula que a Colombia entran 10 millones de galones de gasolina de contrabando, igualmente el aumento del contrabando de cigarrillos, alimentos y el tráfico de cocaína desde Colombia pasando por Venezuela han convertido a la frontera en una zona de disputa. La otra realidad, es la presencia de organizaciones criminales trasnacionales en la frontera como los Zetas, el cartel de Sinaloa, y carteles dominicanos.