Foto: tomada de simongaviria.co
Ya prácticamente todo el mundo acepta que las dos instancias para los parlamentarios es una obligación. Pero yo no creo en eso. A los ciudadanos comunes y corrientes nos juzgan fiscales y jueces ordinarios en procesos expeditos. Los parlamentarios han sido juzgados por magistrados de treinta años en la rama, en tribunales colegiados, eso era suficiente privilegio. Ahora tendrán más y más.
Recordemos que todas las instancias se tramitan dentro de la sala penal de la Corte Suprema que es Corte de cierre para el juzgamiento de aforados. Y acorde con el texto aprobado en sexto debate de Reforma a la Justicia se hizo una importante modificación, eliminando la extracción política en la nominación a los miembros de las salas de instrucción y de juzgamiento de primera instancia. Creo que eso ayuda mucho a resolver las dudas frente al sistema porque lo que se está implementado es nada más ni nada menos que la réplica, conceptos comúnmente aceptados como garantías procesales en lo que concierne al juzgamiento de aforados. El antejuicio político no se le aplica actualmente a aforados, solo gozan de él el Presidente y las Altas Cortes.
Piedad Córdoba está en la disidencia que llama Izquierda Liberal y en la Marcha Patriótica. ¿Está tomando un camino hacía afuera del Partido Liberal?
Nuestro Partido tomó la decisión de no ser parte de la Marcha Patriótica. Es un ejercicio que el Partido Liberal no está acompañando ni pensamos acompañar. Ella a título individual y no del Partido tomó la decisión de participar y de convocar, hizo una convocatoria muy amplia, pero la colectividad no va a participar. Tiene la vocación de crear un partido a la izquierda del Partido Liberal, tiene el libre derecho de hacer eso.
¿Ve cerca las negociaciones de paz con las guerrillas y algún papel suyo ahí?
La posibilidad de un fin del conflicto le daría la posibilidad a Colombia de avanzar 10 años en materia social lo que tardaría en 30. Solamente si hay las condiciones el país tiene que estar dispuesto a aflojar la mano dura y emplear la mano de la paz. Hay unos requisitos y se debe tajantemente renunciar al secuestro como una forma de lucha. Lo de Romeo Langlois va en contravía de la palabra que empeñó las Farc, pero si esos gestos de paz existen pienso yo que haríamos un gran servicio a las generaciones futuras saliendo del conflicto a través de una negociación política.
¿Cuál es su hipótesis de los autores del atentado a Londoño?
Ese es un tema que es puntualmente responsabilidad de las autoridades. Nos genera mucha extrañeza que se haya hecho el día de la votación del marco de la paz, pero adicionalmente la información que hemos tenido nosotros es que la tecnología utilizada en el atentado es de una suprema modernidad y yo creo que esa tecnología de punta genera más preguntas que indicios.
¿Cómo va la Reforma Tributaria y las diferencias con el Ministro de Hacienda?
Nosotros tenemos un profundo respeto por el Ministro de Hacienda. Teníamos preocupaciones muy graves, pero el presidente Santos con su talante liberal negó la posibilidad de gravar con IVA la canasta familiar. Quedan otras cosas como la defensa del Primer Empleo de la Reforma Tributaria porque con esta Ley el Partido Liberal consiguió eliminar la retención en la fuente a los que ganan menos de 2.4 millones de pesos y la propuesta del Gobierno es revivir esa retención. Aunque prometan que posteriormente van a devolver dicha retención. No tiene lógica quitarle 62.000 pesos al mes a una persona que gana el mínimo y luego ponerlos hacer tramites ante la DIAN para que le hagan la devolución un año después. También nos preocupa que se desmonten los incentivos en materia de impuesto de renta que se han creado para la pequeña y mediana empresa que tienen activos superiores a los 5 mil millones de pesos.
La relación con el Ministro de Hacienda…
Es una relación amable. Yo no tengo nada en contra del Ministro. Es una persona muy querida y muy simpática, solo son discrepancias de punto de vista.
¿Contradicciones entre liberales y conservadores?
Yo no llevaría este tema a ese plano. Con él también tuvimos discrepancias respetuosas frente al tema de regalías, en la manera como salió el proyecto de regalías. De manera muy generosa accedieron a nuestras propuestas y creo que el proyecto de ley es mejor gracias a eso.
Es Presidente del Partido Liberal y de la Cámara de Representantes y estamos cerca de terminar el periodo parlamentario. ¿Qué va hacer de aquí para adelante?
Yo amo mi trabajo, me divierte mi trabajo, me llena mi trabajo. Yo disfruto lo que hago todos los días y requiere de muchos sacrificios en materia de tiempo en la posibilidad de estar con mi esposa y con mi hija Sofía, pero yo estoy convencido de que estamos haciendo cosas muy positivas para el país. La verdad yo soy un hombre que trabaja y madruga sin ningún problema por el amor al trabajo, pero ya tengo dos cargos que son de mucha exigencia en tiempo como las presidencias de la Cámara y del Partido Liberal. El 20 de julio entrego la presidencia de la Cámara, cosa que hago con mucho orgullo porque he hecho una tarea con mucha decencia, transparencia y eficiencia y me quiero enfocar en los temas de mi Partido.
¿Cómo es la relación con su papá en esta actividad política y qué tanto influye?
Es una relación no sólo de padre, sino también de director y expresidente de una colectividad. La verdad es una relación muy fluida y le respeto mucho sus opiniones. Es una persona con mucha sabiduría y con mucha experiencia.
Me ha dicho que usted lo que quiere graduar de abuelo y sacar de la política…
Me parece que es el mejor título que se le puede dar a un ser humano, el amor de mi señor padre y mi señora madre a su nieta es increíble.