“El Marco de Paz no representa riesgo para la política de seguridad”: Juan Lozano

Foto: Juan Lozano, presidente del Partido de la U (izq) en entrevista con León Valencia, director de Nuevo Arco Iris. / Giovanni Moreno C.

Se ha dicho que el partido de la U va a proponer el Marco legal para las bandas criminales…

La propuesta que está haciendo el partido de la U para la próxima legislatura es el desarrollo del estatuto para enfrentar el crimen organizado y las Bacrim. Las bandas criminales tienen un vínculo con el narcotráfico, ejercen control territorial en algunas zonas y tenemos claro que no se les puede aplicar el DIH como también que el arsenal jurídico y operativo es insuficiente. Se requiere este estatuto y lo vamos a trabajar.

El eje de las Bacrim son los mercados y la captura de rentas legales e ilegales por lo que les da una relación muy fuerte con la sociedad…

Por eso hemos trabajado en instrumentos como el estatuto anticorrupción sobre todo en las zonas de control paramilitar. Por eso es tan interesante estudiar los textos del profesor Francesco Forgione sobre la ´Ndrangheta italiana, la Camorra Napolitana, la Cosa Nostra siciliana donde menciona el vínculo que tenían con Mancuso y señalan que parte de su operación era con las rentas ilícitas, pero una parte muy importante capturando rentas oficiales en salud y manejo de basuras.

Santos gana con la U como su Partido pero uno siente que mima más al Partido Liberal y a Cambio Radical…

Una vez se presentó una confusión sobre la pertenencia del  presidente Santos al Partido de la U y él a los cinco minutos puso un Twitter que decía: que quede claro que el Partido de la U es y seguirá siendo mi partido. El presidente Santos hizo un planteamiento de Unidad Nacional que ha sido muy exitoso en términos de gobernabilidad y el Partido de la U reconoce y admira el esfuerzo y el itinerario del presidente Santos y hace todo lo necesario para que sea exitoso.

A pesar de las dificultades que son manifiestas y evidentes como en temas de seguridad, el Partido de la U tiene una circunstancia particular, los dos dirigentes más importantes de la política colombiana son miembros carnetizados del Partido de la U: Santos y Uribe. El partido de la U tiene que garantizar que esa política de seguridad que inició el presidente Uribe sea preservada y profundizada en esa ruta. El Partido de la U también necesita que el Gobierno sea exitoso, Juan Manuel Santos salió con el aval del Partido de la U. Eso que es para muchos una contradicción y el germen de una ruptura para nosotros es una responsabilidad y una oportunidad política.

Se sienten bien tratados por el presidente Santos…

Nosotros sentimos que el gobierno del presidente Santos es un gobierno que hace todo el esfuerzo para ser exitoso y cumplirle a los colombianos y lo vamos a acompañar en ese proceso y en ese propósito. El Partido de la U mantendrá su condición de Partido de Gobierno y para nosotros lo que mejor tratados nos hace sentir es que la gente valore positivamente la tarea del presidente Santos. ¿Qué quiere decir eso? que el Partido tiene que ser leal con el presidente Santos para que el Gobierno sea exitoso.

Así el presidente Santos no sea leal con el Partido…

El Partido tiene que ser al mismo tiempo exigente en el control político. Nosotros votamos por Juan Manuel Santos, pero no votamos por ninguno de los ministros del presidente Santos en el tarjetón. Nuestra lealtad con el pueblo colombiano es que Santos sea exitoso, pero nuestra lealtad se expresa en la capacidad de hacer el control político cuando los funcionarios del Gobierno no están cumpliendo con su mandato, el Partido tiene que ser el que más exige. Eso me parece un poco lo que uno hace en la educación de los hijos uno porque quiere a los hijos cuando hacen algo mal les llama la atención y los invita a la reflexión.

Usted ha comenzado a sonar como precandidato presidencial para el 2014

Yo no estoy en ningún compromiso distinto que el de ser un buen senador de la República, estoy dedicado a esa tarea. Tengo la responsabilidad de la presidencia de mi partido que ya entregaré muy pronto. He pedido insistentemente desde hace muchos meses poder ser relevado en la presidencia del Partido que es un gran honor, pero que entraña unas enormes exigencias y el periodo se ha cumplido. Ya he dicho en todos los tonos y en todas las formas que muchas gracias, que yo me he sentido muy honrado, pero que ya esa tarea debe terminar.

Es evidente que el presidente Santos va a presentar su candidatura a la reelección…

Una vez más pongo las palabras del presidente Santos: no hablemos de esto durante el 2012, esperemos que pasa en el 2013. (Risas).