“La reforma a la justicia es una bofetada a los ciudadanos”

Foto: Armando Novoa, director de Plural. / Tomada de El Espectador 

¿Por qué un referendo revocatorio a la reforma de la justicia?

La Constitución del 91 establece que los ciudadanos pueden directamente sin necesidad de surtir el trámite ante el Congreso solicitar que el pueblo se pronuncie sobre la derogatoria de un acto legislativo que cambie el Congreso. Lo que ocurrió en el día de ayer es la más grave contrarreforma a la Constitución, que echa por la borda el sentido de decoro y de pudor en el ejercicio de la función pública: congresistas legislando en causa propia. Alguien dijo que esta reforma había sido elaborada en los pabellones de la parapolítica de La Picota.

¿Cómo queda la parapolítica con esta reforma?

Yo creo que en buena medida va a producir una auto amnistía. Muchos congresistas que todavía no tienen resolución de acusación o cuyas investigaciones están en curso, van a quedar liberados de la acción de la Corte. Los que están detenidos van a salir libres, o los que están condenados pueden volver al Congreso porque se acabó el régimen de inhabilidades como causal de “pérdida de investidura”.

Aunque Santos se “patrasió” y quiere devolver la reforma a la justicia al Congreso, el referendo para tumbar dicho engendro jurídico sigue su curso. Armando Novoa, director del Centro de Estudios Constitucionales -PLURAL- es uno de sus promotores.

¿Qué considera más grave de esta reforma?

Volvemos a lo que Álvaro Gómez Hurtado llamó en algún momento ‘el régimen’: se institucionalizó un sistema de complicidad en la Constitución a favor de la impunidad de los altos dignatarios del Estado. Eso es lo más grave.

¿Cómo analiza el referendo, qué posibilidades tiene?

Todo referendo por el diseño institucional es supremamente difícil. Hay que recoger inicialmente 150 mil firmas, inscribir un grupo promotor, después recoger un millón y medio de firmas en un término de 6 meses. Ese proceso de recolección de firmas es supremamente complejo y no dudo que habrá muchos intereses de por medio bloqueando esto. Por ejemplo, ayer alguien planteó que el referendo derogatorio era para derogar la reforma y para convocar a una constituyente. Esa puerta hay que cerrarla. Este referendo derogatorio es para defender la Constitución del 91.

¿Qué paso hay que dar de manera inmediata para darle dinámica al referendo?

Inscribir el grupo promotor y la pregunta ante las autoridades electorales, a efecto de que expidan la certificación correspondiente y con eso empezar a hacer la campaña.

¿Por qué la ciudadanía debe apoyar este referendo revocatorio?

Porque yo creo que la gran mayoría de la gente en este país es gente honrada, que vive de su trabajo, que le indigna la inmoralidad y la corrupción política. Esta contrarreforma es una bofetada a esa ciudadanía, a la gente de bien, a la gente que no es amiga de la corrupción política. Por eso sencillamente hay que promover este referendo revocatorio.

¿Cómo evalúa el desempeño de las altas Cortes en este trámite, en este proceso?

Deplorable. Hasta diciembre del año pasado fueron los promotores de la oposición a la reforma, pero algo pasó en la Casa de Nariño y estos detalles promovidos por el presidente Santos, que a cambio de incrementar la edad de retiro forzoso a 70 años y de mantenerlos 4 años más en sus cargos con el argumento de que ese periodo le permite a varios de ellos jubilarse; abandonaron la dignidad de la justicia y descendieron a lograr prebendas personales a cambio de modificar la Constitución poniendo en cuestión su independencia para juzgar los procesos de la parapolítica.

¿Cómo evalúa al presidente Santos en este proceso?

Yo creo que es el líder de esa contrarreforma. Esto no ha pasado sin su conocimiento. El presidente Santos compró el apoyo de la clase política tradicional para su reelección. Esta reforma es un nuevo arreglo institucional que no tiene nada que ver con la Constitución del 91 y que nos pone en un escenario de corrupción política de grandes dimensiones. Si los políticos no tienen controles, si no tienen jueces que los ronde, ¿cómo se van a manejar los recursos?, ¿quién los va a sancionar por sus alianzas con las Bacrim? ¿Cómo va a hacer la acción del Estado para impedir la captura de las rentas de los recursos públicos en las regiones que ha investigado Arco Iris? Eso nadie lo va a controlar, nadie va a rondar a los congresistas: tienen un cheque en blanco para delinquir en un periodo en donde va a empezar una campaña para la reelección del presidente y para la reelección de los propios congresistas.