Sobrina y cuñada de Álvaro Uribe apresadas en Colombia con fines de extradición a EE.UU. por ser “socias y aliadas estratégicas” del cartel de Sinaloa, según la DEA

Foto: «El Chapo Guzmán», capo del cartel de Sinaloa,  y Francisco «Pacho» Cifuentes Villa.

Dolly Cifuentes, nacida en Medellín el 14 de junio de 1964, posee la cédula de ciudadanía colombiana número 43020313. Fue arrestada en Medellín el 6 de agosto de 2011 por pedido diplomático de la justicia estadounidense que se mantiene en firme y su hija Ana María Uribe cayó en poder de las autoridades, también en Medellín, un mes después.

La primera resolución de acusación o “indictment” contra Dolly Cifuentes y su hija Ana María Uribe es la 07-20508-CR LEONARD, dictada el 4 de  noviembre de 2010 por la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida.  Otro pedido más de Estados Unidos contra ambas mujeres y su clan es el 11-CR-101, de febrero 3 de 2011, emanado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Ambas causas están vigentes.

En la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia hubo revuelo cuando este periodista intentó reconfirmar los nombres de los padres de Ana María Uribe Cifuentes: Dolly Cifuentes Villa y Jaime Uribe Vélez. Inicialmente, se informó de manera extraoficial que la tarjeta decadactilar correspondiente había desaparecido de los archivos de registro civil. Posteriormente, se informó que existía una copia auténtica microfilmada en uso de buen recaudo. La cédula de ciudadanía de esta sobrina de Álvaro Uribe Vélez, de acuerdo con la Fiscalía Federal de Estados Unidos, es la 43162647, expedida en Medellín.

El registro civil de nacimiento de Ana María Uribe Cifuentes está radicado en la notaría 15 de Medellín bajo el número 5953052, según copia que posee este periodista. Allí consta que nació el 1 de febrero de 1980, en la clínica San Pedro Claver, de Medellín. Su madre, Dolly Cifuentes Villa, fue inscrita para la época como “estudiante” y el padre, Jaime Alberto Uribe Vélez, como “agrónomo”. La pareja matrimonial registró como lugar de residencia la calle 52 número 40 -156, de Medellín.

La Policía Nacional de Colombia indicó que Dolly Cifuentes Villa “era la encargada del lavado de dinero proveniente de las actividades de narcotráfico  del cartel de Sinaloa mediante la constitución de empresas de importación con oficinas en Colombia, Panamá, México, Brasil y Estados Unidos” (ver http://bit.ly/MnhWdH).

A Dolly Cifuentes las autoridades estadounidenses le encontraron en Colombia “32 empresas nacionales y 17 con sede en el exterior, de propiedad de su familia”, informó la Policía de Colombia.   Estos bienes se encuentran en proceso judicial de expropiación.

Tales empresas, agregó la misma fuente,  están “avaluadas en más de 200 millones de dólares” y sus utilidades “permitieron acumular abundantes riquezas representadas en bienes raíces”.

La Fiscalía General de Colombia explicó que “entre los bienes afectados hay 255 inmuebles, 11 establecimientos comerciales, 33 establecimientos de comercio y acciones de un club de Bogotá”.

La Fiscalía colombiana agregó que la mayor parte de las propiedades de este clan, “están en cabeza de los hermanos Jorge Milton e Ildebrando Cifuentes Villa, quienes tienen orden de captura, y Dolly Cifuentes Villa”. Esos bienes, de acuerdo con la misma fuente, se encuentran en “Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Pereira y Montería”.

Ana María Uribe lideró presuntamente actividades criminales, entre otras, a través de la compañía Cifuentes Uribe y Compañía S:C:S., (hoy en disolución) consagrada al comercio de finca raíz.

 El Clan Cifuentes Villa

El Clan Cifuentes Villa (ver http://bit.ly/JRx1bF ), de acuerdo con la agencia estadounidense antidrogas, DEA, introdujo a Estados Unidos al menos 30 toneladas de cocaína entre 2009 y 2011 y posee bienes y empresas en Colombia, Ecuador, Uruguay, Panamá y México.

Madre e hija, según la DEA, hacen parte del clan delincuencial y familiar conocido como el de los Cifuentes Villa, una familia del departamento de Antioquia, Colombia. Desde su creación, en los años 80, el líder de este grupo fue Fernando Cifuentes, quien trabajó como sicario para Pablo Escobar y el también narcotraficante Hernando Henao Montoya, alias “El Hombre del Overol”.

El  6 de noviembre de 1996, por orden de Henao Montoya, Fernando Cifuentes asesinó en el centro comercial de Bogotá Hacienda Santa Bárbara al célebre gánster Efraín Hernández, alias “Don Efra”.

Fernando Cifuentes Villa fue asesinado días más tarde por el propio Henao Montoya y su socio criminal Wilmer Varela, alias “Jabón”, para tratar de borrar el rastro del homicidio de “Don Efra”.

Tras la muerte de Fernando, la jefatura del clan fue asumida por su hermano menor  Francisco “Pacho” Cifuentes Villa. Este, de acuerdo con la Policía de Colombia, “en los años 80 y 90 se convirtió en piloto personal y hombre de confianza del entonces jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria”.

15 comentarios en “Sobrina y cuñada de Álvaro Uribe apresadas en Colombia con fines de extradición a EE.UU. por ser “socias y aliadas estratégicas” del cartel de Sinaloa, según la DEA”

    1. si señor, esa es la perla de familia de un delincuente que equivocamente en un inicio elejimos como presidente. para posteriormente a punta de fusil y pistola se hizo elejir por segunda vez, pero como dice el dicho, en la pelea de comadres se saben las verdades. aunque para mi no es mas que un criminal, narcoterrorista y vende patria.

      1. Que tan raro que esto salga cuando salió lo de los familiares de maduro cuanto le dieron a este medio de comunicación los compinches de maduro

    2. El Sistema Político Corrupto de Colombia permite a estos delinquir desde los mas altos cargos y encasillarlos mediante la Prensa aliada como personajes pulcros de la patria. Y el pueblo transcurriendo en el etargo que ocacionan los subcidios hace parte de la base de la pirámide como siegos.

  1. Me tome la delicadeza de analizar la constitución del 91 ante de que se montara el señor ALVARO URIBE, la constitución estaba bien de redactada, faltando le unos pequeños ajuste en algunos artículos, como la pena de muerte para los políticos corruptos , violadores , funcionarios corruptos , narcotráficos , delincuencia común, donde esto articulo estuvieran en la constitución no estaríamos como estamos, ya que el señor URIBE no hubiera sido PRESIDENTE, la constitución la violento el señor URIBE con sus subalterno que senado y cámara están preso y otras están huyendo y refugiado en los EEUU que es la casa de los delincuente de corbata , vamos al tema del FUERO que también me puse a investigar de ese tal fuero que tienen los políticos de alto rango y en vista de eso le propongo al señor URIBE o lo Reto si me dice que el fuero que se le da a políticos y funcionarios del gobierno no es para tapar crímenes de lesa humanidad , desplazamiento forzado , falsos positivos , formar grupos al margen de la ley, robos de tierras , soborno a los funcionarios del estado , chuzada , robo al erario de los colombianos tenía en la CÁMARA y SENADO y que la fecha todas esa personas corruptas 85% que conformaban el, entrega de tierra a las multinacionales , venta de las riquezas de los colombianos para beneficio propio , bajarle los impuesto a las empresa y subirle los impuesto a la población menos favorecida eso no lo encontré en ninguna parte, pero vamos al caso que a esto políticos corruptos los investiga otra institución corrompida como es la cámara de acusación de la cámara donde se encuentran es delincuente con formado de la misma calaña que no hacen nada ya a pasado más de 13 años y esa entidad nunca se a pronunciado, ya que una corrupción tapa otra corrupción es están verraco como aparenta ser que le pongan el polígrafo de la verdad y que ese funcionario que le vaya hacer la pregunta que sea de la corte internacional ante la opinión pública y que sea televisivo en todo los canales, si dice la verdad yo pago las penas por injuria

    1. Jajajajajaja pobre hombre déjese de matarse la cabeza,él está tranquilo y ud sufriendo por algo que todavía no es comprobado.Su comentario llegan a unas cuantas personas y de allí no pasa.
      La revista semana es dirigida por un sobrino del presidente Santos y sus comentarios siempre han tratado de distorcionado la verdad y crean un manto de duda en el lector.
      Mucho de lo que dice es verdad pero la otra parte escriben de forma ambigua.
      Hay gente que se ha muerto de cáncer por el odio a Uribe y él sigue vivito y coleando.

      1. Abdoluta/ de acuerdo contigo. Se quiebran la cabeza indiingandole crimenes a A.U.V y nada se comprueba. Dejenlo ya
        .Asi les duela
        Despues Del LIBERTADOR.
        ALVARO URIBE VELEZ.
        VIVA URIBE

  2. lo triste es que no hay que elegir a parte de asesinos y narcos en nuestro país. eso es lo que nos representa y la gente de bien no se integra por temor a cambiar este país. en cuanto a la encuesta si no protegen a los ciudadanos de bien. como lograran proteger a delincuentes que sembraron odio y dolor por décadas. y que su entorno es solo muerte.

  3. Mirza Gómez Aranguren

    Esta es una verdad amplia-mente conocida, pero creo que o tenemos los ojos vendados, o hemos perdido el sentido del decoro. Aprendimos a vivir en medio de esta vergüenza que ya ni nos sonrojamos. Es una pena. Para qué pensar en buscar elementos de conducta intachable que nos representen con dignidad, si elegimos entre los nombres que se nos proponen a los mas corruptos.

  4. FERNANDO MARTINEZ

    Sea sobrina o no que se la presente a las autoridades que la están solicitando y responda por sus actos,
    cada uno es responsable de sus actos y asi como la hizo que la pague.

Los comentarios están cerrados.