Foto: Ernesto Báez (izq), exjefe paramilitar. | archivo revista Arcanos
Iván Roberto Duque alías Ernesto Báez, exjefe político de las autodefensas, ha comenzado a revelar los secretos que durante años ha silenciado y que amenaza la comodidad de más de un personaje de la vida nacional y local que formaron parte de la red de la parapolítica en los distintos lugares del país.
En días pasados Ernesto Báez habló sobre un pacto entre las AUC y políticos de Santander que les permitió controlar políticamente la región y además hacerse a las regalías del petróleo en el municipio de Barrancabermeja. Tal revelación ha puesto en aprietos al exrepresentante José Manuel Herrera Celys, a quien la Corte Suprema de Justicia le había declarado un auto inhibitorio por falta de pruebas en la investigación que seguía en su contra. Otro que se encuentra un tanto preocupado es Nelson Naranjo, quien de manera instantánea negó ante los medios de comunicación tal vinculación.
Aunque se había negado a hablar sobre los pactos de las autodefensas con políticos y empresarios, ahora el jefe paramilitar cambió de opinión y empieza a revelar como las AUC se apropiaron de las regalías en el Magdalena Medio.
Según Báez, el acuerdo inicial se hizo en Barrancabermeja en el año 2001, en donde se pactó el apoyo de las AUC para que determinados candidatos fueran elegidos, y en contraprestación les permitieran acceder a la contratación local. En principio buscaban extenderse a otros municipios del Magdalena Medio como Puerto Berrío y San Rafael de Lebrija, utilizando el Movimiento Alternativo Regional (MAR) como vehículo electoral; pero tras un acuerdo sellado con Luis Alberto Gil, lo hicieron a través de por Convergencia Ciudadana.
Otro de los secretos revelados por Ernesto Báez en los últimos días es la participación del senador Eduardo Enríquez Maya en las actividades políticas de las AUC como enlace del grupo armado para coordinar actividades en la campaña de Álvaro Uribe en el año 2002. Este señalamiento se une a los ya hechos por los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso, don Berna, Evert Veloza, alias HH y el mellizo Mejía Múnera, quienes en sus versiones han hecho referencia a la participación del grupo armado en la campaña política del expresidente.
Ernesto Báez era el gran estratega político de las autodefensas, al menos en lo que tiene que ver con los departamentos y municipios que conforman la región del Magdalena Medio, y por eso muchos de los acuerdos debieron pasar por sus manos.
Hasta ahora Báez se había negado a confesar la verdad, argumentando que “como estratega nacional de las autodefensas, desconocía los hechos que de manera particular se dieron en cada municipio y que se enteró de los más graves crímenes paramilitares por los relatos de algunos combatientes o por lo que vio en televisión”.
Pero al parecer, cambió de opinión.
/ Oscar Fernando Sevillano