Para Bernal su mayor interés, en este momento, “es contribuir a que el Gobierno de la Bogotá Humana muestre resultados concretos en cuanto a la superación del estado de cosas inconstitucional que viven las víctimas de la violencia del conflicto armado en la ciudad, implementando adecuadamente la Ley de Víctimas. Este propósito lo llevare a cabo a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas”.
López está en un proceso de reconstrucción, de profundización y de fortalecimiento del Polo Democrático Alternativo. También está impulsando la adecuación de los estatutos del partido, la democratización interna y de disciplina partidaria. “En el proceso interno del Polo estoy recibiendo muchos apoyos para que participe al interior del partido en la búsqueda de la candidatura presidencial y estoy en ese proceso de toma de decisiones. Sin embargo, yo me veo participando en el 2014 en una gran confluencia democrática alternativa con aquel candidato o candidata que resulte favorecido del acuerdo colectivo de todos los sectores independientes, de izquierda y alternativos democráticos del país”.
“La política me sigue interesando fuertemente no para ejercerla sino para entenderla, para ayudar a mejorar la capacidad propositiva y de iniciativa social y ciudadana con miras a la ampliación y fortalecimiento de una democracia real. Atiendo diversos tipos de solicitudes de participación en foros, de elaboración de artículos, escribo en la prensa, en libros y en revistas académicas”, aseguró Ramírez.
Por último, Quilcué continuará con la lucha permanente en la exigencia del respeto a los derechos de los pueblos indígenas y esperará a que su comunidad tome las decisiones que le definan que otras instancias debe acompañar.
¿Quiénes son ellas?
Clara López Obregón, presidenta del Polo Democrático Alternativo
Es economista de la Universidad de Harvard donde inició su vida política en un movimiento estudiantil que protestaba por la guerra de Vietnam y reivindicaba la igualdad racial. Es sobrina del expresidente Alfonso López Michelsen y del pintor Alejandro Obregón. Fue Secretaria Económica durante la presidencia de López Michelsen y luego Contralora de Bogotá entre 1981 y 1982. En 1984 fue concejal de Bogotá del Nuevo Liberalismo. En 1988 fue la candidata a la alcaldía de Bogotá de la Unión Patriótica.
Entre 2003 y 2005 fue Auditora General de la República y renunció para aspirar al Congreso. En 2006 se lanzó a la Cámara por el Polo, pero por pocos votos no salió elegida. Se postuló a la Alcaldía de Bogotá en 2007, pero retiró su candidatura. Entre 2008 y 2010 fue la Secretaria de Gobierno en la alcaldía de Samuel Moreno, pero renunció para ser la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. Luego pasó a ser presidenta del Polo hasta que fue nombrada en 2011 alcaldesa encargada de Bogotá tras la destitución de Moreno. Tras terminar su mandato volvió a ocupar la presidencia del Polo. López indicó que se ha dedicado de manera consistente a defender la institucionalidad y a construir una alternativa viable de izquierda fiel a sus principios en Colombia.
Socorro Ramírez, académica y experta en asuntos internacionales
En los 70 y 80 militó en los procesos sociales y políticos de la época. Ayudó a construir a Fecode e hizo parte del comité organizador del primer paro cívico nacional. En el tiempo del estatuto de seguridad de Turbay se consagró al movimiento de derechos humanos al tiempo que participó de movimientos de mujeres y feministas. Fue miembro de la Comisión de Paz de Belisario Betancur. En 1978, fue escogida candidata a la Presidencia de la República por parte de una coalición entre grupos socialistas y sindicales que, según Ramírez, se trató de una tribuna de denuncia política y protesta social más que de una aspiración personal. A la par con esas múltiples militancias sociales ayudó a construir la Corriente Socialista.
Desde finales de los 80 se dedicó a la vida académica. Hizo la maestría en estudios políticos, económicos e internacionales y en Francia concluyó un Máster en Relaciones Internacionales y un Doctorado en Ciencias Políticas. Luego ingresó al Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional y enfocó la investigación y la docencia a la política internacional, en especial a las fronteras y relaciones de Colombia con los países vecinos. Con la Fundación Carter investigó las relaciones ecuatoriano-colombianas, así como lo había hecho con las de Colombia y Venezuela. Luego se dedicó a emprender un diálogo andino-estadounidense sobre las alternativas al fracaso de la “guerra contra las drogas”.
Ana Teresa Bernal, Alta Consejera para los Derechos de las víctimas, la paz y la reconciliación de la Alcaldía de Bogotá
De su vida profesional Bernal destacó ser una constructora de paz que se conmueve con la injusticia y la violencia. “Soy perseverante e inclaudicable frente a los derechos de las víctimas con los que estoy muy comprometida hace muchos años”. En 1993 nació la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra, Redepaz, y Bernal fue su presidenta colegiada hasta hace poco. Formó parte del Consejo Nacional de Paz entre 1997 y el 2000 y tras la ruptura del proceso con las FARC siguió promoviendo la salida negociada al conflicto en Colombia. En 1997 organizó la campaña ‘Ciudadanos Encargados por la Paz, la Vida y la Libertad, la cual ganó 10 millones de votos a través de una consulta vinculante que acompañó las elecciones locales. También hizo parte de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Fue nombrada por el Alcalde Gustavo Petro como Alta Consejera para los Derechos de las víctimas, la paz y la reconciliación de la Alcaldía de Bogotá
Carmen Palencia, Presidenta de la Asociación de Víctimas para la restitución de tierras y bienes del Urabá
Lo más destacado de su trayectoria, según Palencia es la incidencia que ha logrado sobre las víctimas del conflicto y la restitución, visibilizándolas a ellas y a sus victimarios. Su pasión y su lucha es hacer posible la restitución de tierras despojadas en Colombia. En 2011 estuvo dentro del grupo de líderes más importantes del país, seleccionado por la Revista Semana y la fundación Liderazgo y Democracia.
En 1988 los paramilitares de Castaño mataron a su esposo en Urabá y se desplazó a California, otro municipio de Urabá, donde empezó a cultivar la tierra. En 1992 los paramilitares llegaron a California y se aliaron con el EPL, pero como Palencia se opuso a dicha unión provocó que le hicieran un atentado que la dejó en coma durante tres meses. En 2009 Palencia fundó la Asociación de Víctimas del Urabá para la Restitución de Tierras y Bienes con un grupo de campesinos que han sido víctimas del despojo desde los 80. Actualmente vive en Bogotá por cuestiones de seguridad y ha cumplido un rol importante como una de las voceras protagónicas en la agenda de restitución de tierras del actual gobierno.
Aida Quilcué, coordinadora de la Oficina de Derechos Humanos del CRIC
Indígena Nasa de Tierradentro quien hace parte del Resguardo Pickwe Tha Fiw. Quilcué destacó que acompañó los procesos de salud y educación desde la base con la comunidad, siendo gobernadora del Resguardo por mandatos colectivos de la Autoridad tradicional de su Resguardo. Luego fue presidenta del Consejo regional Indígena del Huila CRIHU, Coordinadora de programa de salud En Nasa CxhaCXha y consejera Mayo del consejo Regional Indígena del Cauca. En 2008 ayudó a orientar la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, de la cual fue su vocera.
Actualmente sigue acompañando los procesos de base de las comunidades indígenas en el Cauca y coordina la oficina de derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.
* Apoyo en la realización de entrevistas, Freddy Oñate.