Foto: Luis Carlos Avelladena | Giovanni Moreno C.
Luis Carlos Avellaneda es uno de los tres congresistas que el Polo Democrático Alternativo separó del partido por supuesta indisciplina. Este abogado bogotano se inició en la vida pública como sindicalista y laboralista, y desde hace dos períodos ocupa una curul en el senado. Llegó al Polo como parte de Unidad Democrática y se le reconoce por ser una persona de izquierda dialogante. Desde hace varios años, sus posiciones han sido críticas con la oficialidad de esa colectividad, hoy encabezada por el Moir, el Partido Comunista y el sector de Jaime Dussán. Reina Valencia, de www.arcoiris.com.co lo entrevistó para saber qué futuro les espera a los sancionados y cuál es su percepción de lo que se viene para el país en materia política.
¿Se autoexcluyó, renunció o fue expulsado del Polo?
La salida de un partido político se da mediante la renuncia. Yo no renuncié al Polo y manifesté por escrito que renunciaba a la Dirección Nacional del Polo, pero que continuaba con mi militancia como afiliado. Como respuesta recibí una carta que decía que yo me había autoexcluido con otros senadores. Veo que este es un tratamiento de carácter disciplinario, debido a una serie de actitudes que yo tenía dentro del Partido por diferencias en la manera de confrontar las atrocidades de la guerrilla yla eliminación del consenso como herramienta política, construida al interior del PDA para la toma de decisiones. En lugar de ese consenso empezaron a tomarse decisiones por mayoría, una mayoría construida desde el II Congreso del PDA, la cual estaba configurada por el MOIR, el Partido Comunista, el sector de los hermanos Moreno, es decir la ANAPO, y el sector que lidera el senador Jaime Dussán. Lo anterior nos llevó a separarnos de algunas decisiones de ellos por sus decisiones antiestatutarias.
¿Cómo cuáles?
Asumir candidaturas de cara a las elecciones del 30 de octubre de 2011. Déjeme enunciarle una sola: la candidatura del doctor Aurelio Suárez, que entre otras cosas fue una buena candidatura, pero se hizo ilegalmente porque debió asumirse en reunión distrital del PDA y aunque se citóno hubo quórum.
Pero lo que rebosó la copa fue la actitud que asumió la dirección del Polo frente a la corrupción en la administración de Bogotá. Cuando investigamos con Gustavo Petro y Carlos Vicente de Roux el tema de corrupción encontramos responsabilidades de tipo ético por parte del exalcalde Samuel Moreno y el exsenador Iván Moreno. Las conclusiones se las dimos a conocer al Polo y encontramos complacencia con la corrupción en el Polo, lo que era entendible desde el punto de vista político porque había una alianza con los hermanos Moreno, pero no entendible desde el punto de vista de la supervivencia y la vigencia política e ideológica del Polo.
Los directivos del Polo dicen que usted en realidad milita con el Movimiento Progresistas
Ellos hablan de que yo he trabajado en una doble militancia con Progresistas, pero Progresistas no es un movimiento ni un partido político, no es una realidad jurídica, no es una realidad material, es un sueño en construcción. Yo si he dicho que estaría dispuesto a irme del PDA y posiblemente a construir una nueva fuerza política, pero jurídicamente a uno no lo pueden sancionar por sus intenciones.
En Entrevista con Arco Iris el senador Luis Carlos Avellaneda, líder de Unidad Democrática en el Polo Democrático Alternativo, PDA, explicó los motivos que lo distanciaron de la colectividad y su apuesta política con los Progresistas y por una unidad de la izquierda para el 2014.
¿Qué pasará con su curul en el Congreso ya que el Polo la reclama como propia?
La curul no corresponde a los partidos, la curul corresponde a los senadores. Solo en el evento que yo hubiera renunciado al Polo Democrático la curul le quedaría al Partido. En caso de ser sancionado no hay norma que diga que yo pierdo la curul. De manera que seguiremos actuando en el Congreso de la República, muy probablemente, en bancada uninominal como me correspondió hacerlo en mi primer período porque fui el único senador elegido por el Partido Unidad Democrática. Ode pronto podamos llegar a un acuerdo para actuar en bancada con los senadores Jorge Guevara y Camilo Romero (que afrontan la misma situación).
¿Los tres tienen la intención de irse para Progresistas?
Irnos a construir un proyecto político que no sabemos si se va a llamar Progresistas. Es probable que se termine llamando así pero todavía no está claro cuáles van a ser los fundamentos ideológicos, cuáles van a ser los temas de la esencia política del programa ni lo organizativo.
¿Frente al tema electoral cómo ve a la izquierda?
La izquierda no pudo convivir bajo un mismo techo. Hoy la veo rota por lo menos en tres pedazos: el Polo Democrático, la Marcha Patriótica y lo que podría llamarse los Progresistas. Creo que estos tres proyectos van a actuar de cara a las elecciones parlamentarias por su propio camino, pero con un peligro bien latente y es que no sabemos si separadamente logremos curules porque el presupuesto es sacar un 3% del total del censo electoral, estamos hablando entre 400 y 450 mil votos aproximadamente. De cara a las elecciones presidenciales todas estas izquierdas deben encabezar un frente que sea capaz de convocar a partidos como el Mira, los Verdes, quienes tendrán que definir si se van a quedar en la Unidad Nacional del presidente Santos o si vienen acá. El mapa político se va a mover muchísimo en este segundo semestre. La tarea nuestra es llamar al centro político para seguir la tradición latinoamericana y ganar con un programa atractivo.
Pingback: Noticias Polo Democrático | noticiasuatc