Foto: Jorge Otálora, nuevo Defensor del Pueblo | tomada de elliberal.com.co
Con 126 votos a su favor de un total de 132 representantes a la Cámara de Representantes que participaron del proceso de elección del nuevo Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez fue elegido para el cargo en reemplazo de Vólmar Pérez, a quien se le vence su período el próximo 31 de agosto.
Otálora Gómez venció a Olga Lucia Gaitán y Beatriz Linares, las otras dos ternadas por el Presidente de la República, quienes solo alcanzaron cuatro votos cada una.
En medio de su intervención, el nuevo Defensor del Pueblo prometió reforzar las tareas que ha venido cumpliendo la entidad en materia de aplicación de la Ley de Justicia y Paz, y ser mejor garante en la defensa de los derechos humanos de los colombianos, y apoyo a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
Otálora prometió, además, adelantar gestiones ante el primer mandatario para ampliar el presupuesto que se le asigna a la Defensoría del Pueblo para dotar de mejores equipos a la institución y suplir sus necesidades en el nivel regional
Durante la plenaria de la Cámara, varios Representantes, entre ellos Ángela María Robledo, denunciaron la existencia de acuerdos políticos por encima de las calidades que acreditaban a las personas ternadas por el presidente Juan Manuel Santos para la elección del nuevo defensor del Pueblo. En igual sentido se pronunció la Directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, quien advirtió, además, que el nuevo titular de esa agencia del Ministerio Público no tiene la trayectoria necesaria para ocupar ese cargo.
Otálora llega a la Defensoría del Pueblo en momentos en que la opinión pública pide una mayor presencia de la entidad en los diferentes aspectos que abarca la defensa de los derechos humanos, y un mejor desempeño de sus funcionarios en el trabajo que ejecuta la institución en las ciudades y municipios donde hace presencia.
Según Marta Cecilia Reina, presidenta del Sindicato de la entidad, la deficiencia del desempeño se debe, entre otras razones, a la altísima carga laboral que pesa sobre ellos y que durante el período actual no se hizo mayor gestión para mejorar este aspecto. La funcionaria aprovechó su intervención ante la plenaria de la Cámara, para solicitarle al nuevo Defensor del Pueblo el nombramiento del Coordinador de la Oficina para la Atención a Población Desplazada, puesto que, según ella, lleva tres años bajo encargo, lo mismo que ampliar la planta de defensores públicos y personal auxiliar que ayude a adelantar las labores que hoy día se encuentran represadas.
Jorge Armando Otálora Gómez es abogado especializado en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. En su hoja de vida cuenta con experiencia como magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura; Vicefiscal General de la Nación durante el período de Mario Iguarán; y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad SantoTomas, entre otros cargos.