‘Que el Procurador quiera reelegirse, no significa que ya esté elegido’: Orlando Gallo Suárez

Foto: Orlando Gallo Suárez | tomada de elcolombiano.com

Orlando Gallo Suárez, candidato a la Procuraduría por el Consejo de Estado, habla en entrevista con Oscar Sevillano para ArcoIris.com, asegurando que se mantendrá en la terna hasta el último momento, sin preocuparse porque su nombre no sea mencionado en los titulares de prensa.

Oscar Fernando Sevillano (OFS): ¿Vale la pena mantener la postulación en la terna para el cargo de Procurador General de la Nación, cuando ya esta tiene nombre propio?

Orlando Gallo Suárez (OGS): Mi postulación es el resultado de un concurso en el Consejo de Estado. Ahora estoy en la tarea de hablar con los senadores porque son quienes eligen dentro de los tres ternados al Procurador General de la Nación. Ahora, que Alejandro Ordoñez aspire desde su cargo a una reelección, no significa que ya esté elegido. Confío en el discernimiento del Senado de la República.

OFS: ¿En algún momento pensó en retirar su nombre de la terna?

OGS: De ninguna manera. Haré la tarea completa hasta el 27 de noviembre a las 2 pm cuando sea elegido para el cargo de Procurador General de la Nación.

OFS: ¿Le preocupa que su nombre no aparezca en los titulares de prensa como sucede con la doctora María Mercede López y con el mismo Alejandro Ordoñez?

OGS: Soy moderado en este tipo de cosas. Es claro que los medios ayudan a destacar la imagen y el nombre de un candidato  en una campaña, pero la cosa queda ahí, porque los periodistas no eligen al Procurador. Si los periodistas votaran hablaría con ellos, pero en este caso debo concentrarme en hablar con los senadores.

OFS: ¿Confía entonces en que pueda cambiar la intención de voto de la mayoría de las bancadas en el Senado de la República?

OGS: He sido escuchado por las bancadas de los distintos partidos, etc., para que me conozcan y sepan de mis calidades. Confío que cuando llegue el momento de la elección, consideren mi nombre para el cargo de Procurador General de la Nación.

OFS: ¿Le parece correcto que un candidato a un órgano de control disciplinario como lo es la Procuraduría General de la Nación deba hacer proselitismo político ante el Senado de la República y de paso someterse a las pretensiones clientelistas y el apetito burocrático de este órgano?

OGS: Las circunstancias dan lugar a que se piensen o se intuyan determinadas cosas. El sistema funciona de esta manera, no hay de otra. Uno debe someterse a las reglas vigentes.

OFS: ¿Le molesta que se le haya levantado la fama de ser de una línea de más mano dura que la de Alejandro Ordoñez?

OGS: No entiendo porque se me tilda de esa manera. Soy una persona que me he distinguido en todos los cargos que he ocupado, con rectitud y carácter, aspectos que me han ayudado a hacer respetar la autoridad, pero con sentido de  humanidad.

OFS: ¿Mantendría la línea del  actual Procurador en los temas del aborto, legalización de las drogas y el matrimonio y adopción de niños para parejas del mismo sexo?

OGS: El problema ahí no son los temas, sino como se trata. Todos sabemos que el aborto está tipificado por el artículo 122 del código penal como delito, exceptuando los tres casos que todos conocemos. En estos tres casos hay unos condicionamientos que se debe tener claro, por ejemplo si hay mal formación hay que ver qué tipo de malformación es porque no podemos matarlo solo porque el falte un bracito. Esto hay que mirarlo con mucho detenimiento. Ahora, con la discusión del matrimonio para parejas homosexuales, tenemos que ser consientes de que la Constitución no lo establece. Otro aspecto es que la unión de dos personas tiene una finalidad y es la procreación, aquí no la hay. Quienes optan por esta vía no deben ser discriminadas y se les tiene que respetar, pero me gustaría que sea el poder soberano del pueblo quien lo decida a través de un referendo.

*Orlando Gallo Suárez es doctor en ciencias jurídicas de la Universidad Javeriana, especialista en derecho laboral y de familia de la Universidad Externado de Colombia y director de justicia transicional y restitución de tierras de la Universidad Sergio Arboleda.