Con el objeto de contribuir a la consolidación de la participación ciudadana para un Nariño Gobernable, es importante que la sociedad nariñense asuma el control social frente a la gestión pública como un ejercicio real, cualificado que fortalece los procesos democráticos y de gobernabilidad. En coherencia con esto, el Gobierno Departamental implementa políticas de transparencia que inciden en la consolidación de municipios menos propensos a la corrupción administrativa y desarrolla acciones en favor de un mayor ejercicio ciudadano.
Es importante cualificar la participación, desarrollar acciones de formación orientadas a facilitar herramientas para que la ciudadanía tome parte de la construcción de una cultura de cuidado de lo público y alcanzar el propósito de construir un Nariño con cero corrupción.
El proyecto Fortalecimiento de la participación ciudadana en el control social frente a la gestión pública en el departamento de Nariño, con enfoque subregional y poblacional se constituye en una iniciativa de y para los/as ciudadanos/as; pretende vincular hombres y mujeres que ejercen liderazgos reconocidos entre sus comunidades, voceros comunitarios, cívicos, representantes de comunidades afrodescendientes, indígenas, campesinas; así mismo, busca facilitar la participación de jóvenes, adultos mayores y organizaciones de mujeres pertenecientes a trece subregiones: Abades, Centro, Cordillera, Ex provincia de Obando, Sabana de Túquerres, Guambuyaco, Rio Mayo, Juanambú, Occidente, Pacifico Sur, Sanquianga, Telembí y Pie De Monte Costero.
Ejecución de la primera fase del Convenio 999-12, de octubre 4 de 2012, suscrito entre la Corporación Nuevo Arco Iris y la Gobernación de Nariño.
Al fortalecer las capacidades ciudadanas la participación es efectiva, los imaginarios colectivos frente al ámbito público se transforman y se cualifica la interlocución con autoridades públicas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil en el territorio. Lo público es responsabilidad del conjunto de la sociedad.
El enfoque subregional y poblacional en el proyecto permite identificar actores claves que ponen en juego sus experiencias, saberes frente a las dinámicas y necesidades propias del territorio. Garantiza, a la vez, el respecto y reconocimiento de la diversidad étnica, cultural, de género e intergeneracional.
Bajo este enfoque se proyecta la promoción, consolidación y difusión de comités subregionales de control social y veeduría ciudadana en Nariño; una herramienta para el control ciudadano frente al desarrollo de los proyectos estratégicos contemplados por el gobierno departamental en cada una de las subregiones.
Así mismo, la Corporación Nuevo Arco Iris, organización no gubernamental, legalmente reconocida y con cobertura nacional, se suma a este propósito desde el programa Gestión Democrática Territorial -GDT-; escenario desde el cual pretende aportar en la construcción y fortalecimiento de redes sociales territoriales que amplían el ejercicio efectivo de la ciudadanía y contribuyen a la materialización de iniciativas de desarrollo sustentable como fundamento de la construcción de paz y la democracia en Colombia.