Foto: León Valencia | tomada de elespectador.com
/ Por Reina Lucía Valencia.* Hoy cuando se lleva a cabo el Foro de Política de Desarrollo Agrario Integral con Enfoque Territorial, en el que participan 1.200 representantes de la sociedad civil colombiana, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, manifestó a El Tiempo que no participará del evento por considerar que “el foro, en vez de ayudar al proceso, lo daña porque habrá posiciones antagónicas sobre el modelo de desarrollo rural”.
Este primer espacio de participación de la sociedad civil, convocado y organizado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional de Colombia y de la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia, a solicitud de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno nacional y las FARC-EP que sesiona en La Habana, tendrá lugar entre el 17 y el 19 de diciembre en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá.
Aunque el Foro contará con una nutrida participación es clave tener en cuenta que para avanzar en las reflexiones y propuestas en torno al campo deben estar no sólo los sectores que acompañan el proceso de paz, sino también los que están en contra como Fedegan. “Sin ganaderos no hay reforma agraria”, lo ha dicho, en repetidas ocasiones, León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris a quien consultamos para que nos explique: el porqué los ganaderos tienen que estar en las decisiones sobre las transformaciones del agro y cuál es la expectativa sobre los resultados del Foro Agrario que hoy empezó a discutirse.
“Los ganaderos son definitivos”
Valencia precisó que los ganaderos son definitivos porque tienen 39.5 millones de hectáreas lo que representa el 25% del territorio nacional y más del 60% del área cultivable. “Son decisivos para la transformación del agro en Colombia. Son decisivos no sólo por el poder que tienen, sino también por el lugar que han ocupado en la historia. Fueron ellos quienes realizaron el Pacto de Chicoral con los partidos políticos y tumbaron el primer intento de reforma agraria hecho en el país con Carlos Lleras Restrepo”.
El director de Nuevo Arco Iris también dijo que Lafaurie en el Congreso de Fedegán, había manifestado que los ganaderos estaban en contra de cualquier cambio agrario surgido de la Mesa de La Habana y que dicho pronunciamiento había sido ratificado al comunicar que se marginarían del Foro de hoy. Añadió que “lo que tenemos al frente es la oposición más férrea frente a cualquier intento de cambio agrario”.
Se necesita un plan de choque para la redistribución
Valencia afirmó que hay dos maneras para hacerle frente a la situación con los ganaderos: lograr un consenso pactado con ellos o impulsar acciones entre la sociedad y el Estado en torno a la tierra. Valencia advirtió sobre el Foro que “lo que no puede es hacer un poco de recomendaciones sosas y bobas de transformaciones del campo, si no que de repente proponga cuál va a hacer el plan de choque para lograr una redistribución de tierras, un pacto de cómo apoyar la pequeña y mediana producción campesina y definir el cómo hacer un proceso ágil de expropiación de tierras en todo el país para entregarlas a los campesinos que quieren trabajarla por medio de proyectos productivos, lo que implica una gran inversión en el campo”. Recomendó, además, realizar un plan muy sólido con una voluntad política muy grande porque estamos enfrentados a actores poderosos que son los dueños de la tierra.
Las organizaciones campesinas llenan de contenido el Foro
“La iniciativa de ponerle contenido al Foro debe partir de las organizaciones campesinas y de la gente más comprometida con la transformación del campo ya que si los organizadores solo cumplen un papel de facilitadores, todo el contenido lo van a poner todos los que están ahí. Ojalá el Foro refleje posiciones definidas de cómo enfrentar la transformación del campo y que no sea un canto a la bandera”, propuso Valencia, quien además señaló que hay una pugna durísima que abrieron los ganaderos en su Congreso en contra del proceso de reforma agraria porque lo que va a ver es una confrontación, la cual debe ser pacífica, democrática y liderada por el Gobierno. Concluyó que se requiere de la movilización campesina para que apoye al Gobierno si es que el Gobierno se mete a fondo.
En la tarde del miércoles 19 de diciembre conoceremos los resultados de las mesas de trabajo que sesionaron durante los tres días del Foro de Política de Desarrollo Agrario. Ojalá que además de haber sido un espacio de participación amplio y diverso de la sociedad civil colombiana se haya logrado llegar a unos acuerdos puntuales en los siguientes temas como lo indicó Valencia: expropiación y redistribución de tierras; proyectos productivos para los campesinos; e impulso y fortalecimiento de la pequeña y mediana producción campesina.
*Periodista del portal ArcoIris.com.co