El papa Benedicto XVI anunció que dejará el pontificado el próximo 28 de febrero. Ocho años duró en el alto ministerio, pero inesperadamente su renuncia cogió fuera de base al planeta entero, hace cinco siglos no ocurría algo similar. El alemán que no logró la total simpatía del mundo católico por su carácter y sus posiciones, siempre tuvo un lunar: su pasado en las filas hitlerianas.
Se conoce que entre 1941 y 1942 Joseph Ratzinger estuvo en la principal organización del partido Nazi para adoctrinar a los jóvenes. Pertenecer a las Juventudes Hitlerianas era obligatorio para los estudiantes de secundaria. Después, sirvió en una unidad antiaérea que resguardaba una planta de BMW cerca de Munich. Las fotos muestran a un Ratzinger con el uniforme militar de las llamadas unidades de fuego antiaéreo.
Aunque Benedicto XVI llevara alguna vez el uniforme de la Wehrmacht, años después cuando aplico al seminario, comenzó a ganarse el respeto y la credibilidad de sus superiores. Logrando, incluso, alcanzar la máxima ministerial. Haber sido la mano derecha de Juan Pablo II, lo levó a la cúspide, pero la edad y su salud hoy le pasaron factura.