La afortunada noticia de la liberación de los policías Víctor Alfonso González y Cristian Camilo Yate, secuestrados por las Farc y liberados este viernes 15 de febrero, se ha visto opacada por el disgusto de directores y periodistas de los medios nacionales.
Desde que se supo sobre la liberación en las montañas del Cauca, las Farc habían enviado un mensaje en el cual advertían que ningún periodista o medio podría estar presente en el punto de encuentro pactado. Sin embargo, como en otras oportunidades, la cadena de televisión Telesur tuvo privilegios y obtuvo la exclusiva de la entrega de los dos uniformados y las declaraciones de los comandantes guerrilleros.
Al tiempo que Telesur se encontraba en el sitio exacto de la liberación, en el salón comunal de la vereda Cabildos en zona rural de Miranda, una decena de periodistas de los medios más importantes del país, se encontraban a cinco kilómetros en un retén guerrillero. “El show mediático que supuestamente no querían las Farc y Colombianos por la Paz, al final si lo generó un medio extranjero” afirmó uno de los reporteros de guerra del periódico El País.