La Población del Salado recuerda hoy 18 de febrero, la masacre que doce años atrás cometieron hombres del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia al interior de su territorio, con la complicidad de miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia, según lo han podido establecer los documentos de memoria histórica que sobre este caso se han escrito.
Sus habitantes fueron víctimas de asesinatos, torturas, degollamientos, violaciones a mujeres, que sin ninguna consideración cometieron una de las acciones más sanguinarias de las AUC, provocando el desplazamiento masivo de los pobladores que sobrevivieron a la barbarie. Fue entonces cuando el Salado se convirtió en un pueblo fantasma en el departamento de Bolívar, al que poco a poco han logrado retornar algunas personas que fueron despojados de su territorio, con la ayuda del Estado y la empresa privada.
El siguiente video realizado por la Fundación Contravía, dirigido por el periodista Hollman Morris, da cuenta de los hechos ocurridos en la población del Salado, entre el 16 y el 19 de febrero del año 2000.