Los cinco brasileros en el sonajero papal

Los cardenales (de izquierda  a derecha): Geraldo Majella Agnelo, Claudio Hummes, Raymundo Damasceno Assis, Odilio Pedro Scherer y João Bráz de Aviz.

Estos son los cinco cardenales brasileños que disputan  la vacante de Benedicto XVI. Tras dos fumatas negras no hay humo blanco en el cónclave del Vaticano.

Cardenal Geraldo Majella Agnelo
Arzobispo Emérito de São Salvador da Bahia (Brasil)

Nació en Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais, el 19 de octubre de 1933. Fue ordenado sacerdote para la arquidiócesis de Sao Paulo el 29 de enero de 1957. En 1964, el Cardenal Carlos Carmelo de Vasconcellos Motta lo nombró canónigo de la arquidiócesis de Sao Paulo. En octubre de 1967, comenzó sus estudios de liturgia en Roma y en diciembre de 1969 obtuvo un doctorado en Teología Litúrgica. Creado Cardenal presbítero el 21 de febrero del 2001; recibió la birreta roja y el título de San Gregorio Magno en la Magliana Nueva.

Cardenal Claudio Hummes
Prefecto de la Congregación para el Clero

Hijo de los inmigrantes alemanes Pedro Adão Hummes y Maria Frank Hummes, Claudio Hummes nació en Montenegro, estado de Rio Grande do Sul, el 8 de agosto de 1934. Fue ordenado sacerdote franciscano el 3 de agosto de 1958. Tiene un doctorado en filosofía por el Antonianum, Roma, y una especialización en ecumenismo en el Instituto Ecuménico de Bossey, en Ginebra, Suiza. Sirvió como Superior de la Provincia Franciscana de Rio Grande do Sul y Presidente del Consejo Franciscano Latinoamericano. Creado Cardenal presbítero el 21 de febrero del 2001; recibió la birreta roja y el título de San Antonio de Padua en Via Merulana. El Papa Juan Pablo II lo nombró miembro de la Congregación para los Obispos. En el año 2002 fue el predicador del Retiro Cuaresmal de la Curia Vaticana, en el que participó el Papa Juan Pablo II.

Cardenal Raymundo Damasceno Assis
Arzobispo de Aparecida y actual Presidente del CELAM

Nació el 15 de febrero 1937 en Capela Nova, arquidiócesis de Mariana, Brasil. En 1955 ingresó al Seminario de Mariana. En 1961 viajó a Roma para estudiar filosofía y en 1965 a Alemania, donde llevó el Curso Superior de Catequesis. Don Damasceno fue ordenado sacerdote en Minas Gerais el 19 de marzo de 1968. Tras ser ordenado sacerdote, fue coordinador de catequesis de la Arquidiócesis de Brasilia, de 1968 a 1970; Párroco de la Iglesia del Santíssimo Sacramento en Brasilia, de 1968 a 1976 y Canciller de la Arquidiócesis de Brasilia, de 1968 a 1979. Ejerció también las funciones de Rector del Seminario mayor de Brasilia. Creado Cardenal en el consistorio del 20 de noviembre de 2010.

Cardenal João Bráz de Aviz
Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica

Nació en Mafra (Brasil) en 1947.Estudió filosofía en el Seminario Mayor “Rainha dos Apóstolos” de Curitiba y en la Facultad de Palmas. Luego completó sus estudios teológicos en la Universidad Gregoriana de Roma, y en la Lateranense, donde en 1992 se graduó en teología dogmática. Ordenado sacerdote en 1972 en la diócesis de Apucarana. Fue párroco en diversas parroquias, rector del Seminario Mayor de Apucarana y de Londrina y profesor de teología dogmática en el Instituto teológico Pablo VI en Londrina.

Fue también miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de los Consultores, así como coordinador general, de la pastoral diocesana de Apucarana. Benedicto XVI lo proclamó Cardenal en  el Consistorio del 18 de febrero de 2012.

Cardenal Odilio Pedro Scherer
Arzobispo de Sao Pablo (Brasil)

Nació el 21 de septiembre de 1949, São Francisco, Cerro Largo, diócesis de Santo Ângelo, Brasil. Fue educado en el  Seminario diocesano de Toledo, Paraná; Seminario de São José, Curitiba, Curitiba; Seminario Mayor Reina de los Apóstoles, Curitiba (Filosofía); Studium teologicum, Curitiba (Teología); después de su ordenación fue enviado a Roma; residió en el Pontificio Colegio Pío Brasilero de Roma; Pontificia Universidad Gregoriana (licenciatura en Filosofía y doctorado en Teología).

Creado cardenal en el Consistorio del 24 de noviembre de 2007; recibió la birreta roja y el Título de San Andrea al Quirinale ese mismo día.

* Reseñas de los cardenales tomadas de www.aciprensa.com