La Corporación Nuevo Arco Iris saluda los avances del proceso de paz

La CNAI saluda con optimismo el acuerdo logrado por el Gobierno colombiano y las Farc en La Habana acerca de una reforma rural integral. Después de más de medio siglo de conflicto armado el problema de la tierra, que ha estado siempre en el origen de la violencia y la desigualdad, empieza a afrontarse recuperando lo que ya desde la Reforma constitucional de 1936 se llamó “ la función social de la propiedad”.

El fin del conflicto armado está ahora más cerca y la dinámica de la negociación política viene recibiendo creciente respaldo nacional e internacional. El país debe superar la etapa de la violencia política y emprender la construcción conjunta de la paz en la nueva etapa del Posconflicto.

Llamamos a la Mesa de La Habana a despejar el camino de la democracia con equidad y a profundizar los acuerdos sobre los cambios estructurales que consoliden el proceso de paz.
Al gobierno nacional a un mayor compromiso con la restitución de tierras y la protección de los líderes campesinos amenazados por los enemigos de los cambios.

Al ELN a vincularse al proceso de la búsqueda de soluciones políticas mediante la negociación con sus propias propuestas.
Y a todos los colombianos a sumarnos desde ahora a la construcción de un proyecto nacional que supere las lacras del neoliberalismo y herede a las próximas generaciones una Colombia en paz, justa, moderna, solidaria y democrática.

Fernando Hernández, director Corporación Nuevo Arco Iris

Ver texto completo:Comunicado Conjunto, La Habana, mayo 26 de 2013
http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2013/Mayo/Paginas/20130526_03-propaz.aspx