Fiscalía seleccionó a 3 exguerrilleros y a 13 exparamilitares en proceso de priorización judicial.
Los 16 excombatientes tendrán que responder ante la justicia por más de 300.000 crímenes calificados como “más graves” cometidos en medio del conflicto.
La Fiscalía enfilará baterías para, a más tardar en julio próximo, comenzar a radicar solicitudes de imputación de cargos por delitos cometidos en serie y que sembraron el terror en varias regiones del país.
Así arrancará en forma la estrategia de priorización de la Fiscalía, en su nuevo modelo de investigación que busca evitar la impunidad en la ley de justicia y paz.
Hasta ahora el proceso suma 14 condenas, y ninguna ha tocado a los jefes de esas organizaciones, que –señala el ente acusador– están vinculados a “masivas violaciones de los derechos humanos e infracciones graves del Derecho Internacional Humanitario”.
EL TIEMPO conoció el documento en el que la Fiscalía fija los parámetros para ponerles acelerador a los casos, y que concentrará la atención de los investigadores en los hechos “que ocasionaron mayor conmoción, por la gravedad y la barbarie”, como fueron cometidos.
Entre los desmovilizados que serán juzgados está el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, preso en Estados Unidos y quien tendrá que responder por 45.496 casos de desplazamiento y 269 delitos sexuales cometidos en ocho departamentos, entre otros.
En la lupa de la Fiscalía también están los exparamilitares Carlos Mario Jiménez, ‘Macaco’, quien es el que más cargos por abuso sexual tiene (352 casos); Luis Eduardo Cifuentes, el ‘Águila’; Ramiro el ‘Cuco’ Vanoy, Ramón Isaza, el ‘Viejo’; Miguel Ángel Mejía, el ‘Mellizo’, y alias ‘Botalón’.
De la guerrilla son considerados autores de delitos graves Elda Neyis Mosquera, alias ‘Karina’; ‘Martín Sombra’ y Olimpo de Jesús Sánchez, alias ‘Cristóbal’, jefe del desaparecido Ejército Revolucionario Guevarista, quien responderá por acciones cometidas en cinco departamentos.
El documento de la Fiscalía señala, además, que antes de dos meses el ente investigador pedirá la exclusión de Justicia y Paz de 354 postulados que no cumplieron sus compromisos y tendrán que responder ante la justicia ordinaria, que podría imponerles penas de más de 40 años.
De otro lado, la Fiscalía espera, antes de finalizar el año, definir la situación de 1.140 postulados que hoy están libres y que podrían ir presos por no cumplir con el proceso. A ellos se les imputarían cargos en la justicia ordinaria, y se pedirá su captura.
Máximos responsables que lideran lista
Ver texto completo: http://www.eltiempo.com/justicia/lista-de-desmovilizados-que-cometieron-los-crimenes-mas-graves_12804490-4