Una Verdad Secuestrada: Cuarenta años de estadística de secuestro 1970-2010

Durante cuarenta años Colombia ha sido víctima de un volumen de secuestros que, en su conjunto, afectan a todos los sectores de nuestra sociedad.

El país cuenta con mediciones de instituciones oficiales y esfuerzos de organizaciones no gubernamentales y particulares. Sin embargo, no existe consenso ni certeza sobre las cifras del secuestro debido a diversos obstáculos: la falta de información anterior al año 1991, el subregistro por la ausencia de denuncias, la fragmentación de los datos en diversas entidades,
los múltiples cambios en la definición legal y jurisprudencial del delito y desiciones de política pública que afectan las estadísticas.

El objetivo de este estudio fue construir una base de datos lo más sólida y consistente posible en el tiempo sobre el secuestro en Colombia desde el año 1970 hasta el 2010.
Con este insumo el Centro Nacional de Memoria Histórica quiere proporcionar al país una fuente para esclarecer la verdad y facilitar la justicia y reparación para las víctimas de secuestro. No está a nuestro alcance establecer la cantidad actual de personas cautivas, pero sí estamos convencidos de que los datos estadísticos son una forma más de expresar la voz de las víctimas y de proporcionar herramientas para la interpretación y lucha contra el crimen.

La información presentada incorpora la metodología de acopio y consolidación de la base, la caracterización de las víctimas, los autores, las exigencias, los desenlaces y procesos judiciales, entre otros temas. Al consultar los resultados, el lector debe tener en cuenta
que cada gráfica se construye con un volumen de información distinto, el cual es señalado en cada caso.

La base de datos se entrega por medio de esta cartilla, un video y un software interactivo, convencidos de que la información debe ser pública y abierta a las múltiples interpretaciones. Por ello, los datos se presentan sin análisis para que el país haga sus propias lecturas. En los próximos meses presentaremos una interpretación, de las tantas posibles, de estos datos.

Lea el informe completo en:
http://www.cifrasyconceptos.com/cms/modules/publicaciones/files/CLDN.UNA%20VERDAD%20SECUESTRADA.pdf