Catatumbo: Memoria del saqueo que obliga al país a levantarse

Autor: Tejido de Comunicación – ACIN

A 40 días del levantamiento, después de 4 muertos, más de 100 heridos y 4 judicializados en el Catatumbo de Norte de Santander, Colombia, las calumnias y las mentiras del gobierno intentan opacar una lucha legítima que se levanta contra un plan sistemático de saqueo y exterminio. 

Compartimos el siguiente texto basado en un diálogo entre el Tejido de Comunicación y un campesino del Catatumbo(1) del Norte de Santander, quien participó activamente y dejó sembradas sus ilusiones de paz desde abajo durante el Congreso de la Paz realizado en Bogotá el pasado mes de abril de 2013. Este texto en palabras del campesino del Catatumbo, presenta la memoria del terror y despojo que viene sufriendo el pueblo en Catatumbo desde hace varias décadas, pero también narra las resistencias y alternativas que los campesinos vienen liderando desde la Integración Social CISCA.

Desde el Tejido de Comunicación impulsamos el vuelo de esta palabra, porque esa realidad narrada por este campesino, es la misma que sufrimos en todo el territorio nacional, en el que las transnacionales mejoran las estrategias de Conquista para someternos con terror y convertir a nuestra Madre Tierra en mercancía. Sentémonos a sentir las palabras de este campesino que son tan vigentes y actuales, que una vez más legitiman y llaman a movilizarnos por una verdadera independencia y defensa de nuestros territorios:

Nosotros vivimos en una crisis bastante problemática desde un pasado. Un pasado que vivimos en paz, pero esa paz que logramos vivir, cuando creímos que teníamos paz, nos dio una vuelta. Nos generó una gran violencia en la región porque el Estado que tenemos vio que la paz que teníamos en la región, no le servía para que el pueblo gobernara, para que nosotros los pobres gobernáramos en el país que queremos. Eso nos generó una violencia grande en la región.

En la década del 70 tuvimos una organización muy fuerte en la región conformada por juntas de acción comunal, gremios, cooperativismo, ganadería, tiendas comunales, tiendas en las veredas. Una gran organización muy fuerte que generaba una gran paz en la región. Pero a través de la misma violencia que generó el Estado colombiano, desde los gobiernos de derecha enviándonos la gran potencia militar y paramilitar en la región, se dio el descabezamiento de nuestra gran fuerza política, es decir, la unidad de poder que teníamos allá en la región. El mismo Estado se dio cuenta que esto no le servía a él y por eso generó todo este tipo de violencia asesinando los líderes, acabando con el hato ganadero y con la fuerza social que se tenía. Esta gran violencia en la región fue porque teníamos una fuerza grandísima, porque el pueblo estaba organizado, porque nosotros éramos capaces de enfrentar cualquier fenómeno que se nos viniera, porque estábamos organizados con el nivel cooperativismo, porque teníamos ganadería y la riqueza que nuestros abuelos nos habían dejado. Ese fue nuestro gran ¨problema¨, por eso cuando el paramilitarismo y la fuerza militar llegaron a estos territorios nos desplazaron y asesinaron miles de campesinos. Eso fue en ese entonces, en la década del 2001 y 2002, fue la propia ola de paramilitarismo en todos los municipios del territorio de la región del Catatumbo. Muchos de los líderes que estábamos en la región organizando todo el proceso tuvimos que salir, muchos cambiaron de territorio por su seguridad. Por defender la vida hubo que irse a otros departamentos, a las ciudades a las cabeceras Municipales, pues la misma potencia militar veía que éramos los organizadores de todos los procesos, entonces nos veían como terroristas. Unos fueron amenazados y otros fueron asesinados.

Para salvar la vida hubo la necesidad de salir del territorio. Muchos cayeron. Hoy no están con nosotros pero van en nuestros corazones, porque fueron los que dejaron el pensamiento y ese pensamiento siguió en la memoria de los jóvenes. Que hoy somos nosotros, los que en ese entonces éramos niños y que hoy llamamos al quehacer para defender nuestro territorio, nuestra tierra, la que nos habían dejado nuestros abuelos. El ataque militar y paramilitar que es la misma potencia del Estado, es el mismo gobierno con las multinacionales para defender la riqueza de los grandes capitalistas. Manda a sus hombres para acabar con el campesino y el indígena que hay en nuestros territorios.

Ver texto completo:

http://www.nasaacin.org/index.php/informativo-nasaacin/3-newsflash/5949-catatumbo-memoria-del-saqueo-que-obliga-al-pais-a-levantarse