Gloria Flórez Schneider
Parlamentaria Andina
El pasado 11 de julio se llevó a cabo en la sede del Parlamento Andino un Foro Conjunto entre el Parlamento Andino y la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes del Congreso Colombiano bajo el Titulo “ En busca de la paz para Colombia”, en el que tuve oportunidad de participar como panelista, en representación del Parlamento andino, junto con mis colegas de la Comisión de paz de la Cámara: Ángela Robledo, Juan Carlos Martínez y José Joaquín Camelo. El propósito del Foro, fue el de profundizar y debatir sobre el papel de los parlamentos nacionales y regionales en el marco del proceso de paz.
Tal y como lo expresé al inicio de mi intervención, saludo como oportuna la iniciativa. No obstante, más allá de la importancia del intercambio y el debate, considero que debemos avanzar en la articulación entre La Comisión de Paz del Congreso y el Parlamento Andino, para definir una hoja de ruta que nos permita impulsar iniciativas conjuntas orientadas sobre todo a elevar las voces de los y las actoras de la sociedad civil y las víctimas. Los parlamentarios tenemos mucho por hacer para fortalecer los diálogos en curso haciendo sentir nuestra voz en apoyo al proceso, aportar a sus discusiones, promover su ampliación al resto de la insurgencia, abrir espacios para que el movimiento social por la paz se exprese, apoyar y acompañar sus iniciativas, promover y fortalecer el acompañamiento regional e internacional.
Todas las parlamentarias y parlamentarios presentes coincidimos en que nos corresponde trabajar parallenar los vacíos y la distancia entre la sociedad civil y el gobierno nacional.Es necesario escuchar, debatir e incluir, las necesidades y propuestas de país de esa Colombia, históricamente ignorada. Es necesario que la paz se concrete en hechos reales y cambios para la vida de la gente, de lo contrario, no será sostenible.
Las Mesas Regionales por la Paz, impulsadas por la Comisión de Paz de la Cámara de representantes es sin duda un instrumento importante para llenar ese vacío, pero no suficiente.Es necesario también fortalecer el acompañamiento internacional al proceso en curso y sobre todo desde la región y, en esa perspectiva los parlamentos regionales y el Parlamento Andino en particular, tienen un importante papela jugar. En ese orden de ideas, en el marco del Foro he puesto sobre la mesa dos iniciativas que considero proporcionan un valor agregado a nuestro papel.
Uno, la realización de un Foro de Parlamentarios y parlamentarias por la paz que ya ha sido respaldado por más de una centena de parlamentarios en un declaración conjunta y que tendría como propósito: constituir un escenario parlamentario que posibilite visibilizar las iniciativas y propuestas de diferentes sectores sociales en torno a los diálogos de paz y contar con elrespaldo regional e internacional en un proceso de alta complejidad como lo conocemos.
Dos, la realización de Asambleas Fronterizas por la Paz, aprovechando este instrumento oficial del Parlamento Andino, que posibilitaría escuchar las voces de nuestros refugiados, refugiadas y poblaciones de frontera, que han sufrido los rigores de la guerra .Este espacio, buscaría entonces, la inclusión y participación de los y las habitantes de las fronteras, refugiados, gobiernos locales y representantes de los gobiernos parlamentarios de nuestros países vecinos, quienes no solamente han sido afectados, sino también han planteado su disposición y compromiso con la paz.
Existe un clamor de millones de colombianos que quieren salir de esta guerra y buscar un futuro de paz y reconciliación, construir el escenario para que sea posible, no solamente compete a las partes, ni tiene como único escenario La Habana, los parlamentari@s nacionales y regionales tenemos la capacidad y la responsabilidad aquí y ahora de aportar en la consolidación de este proceso de dialogo y en la construcción de una paz , incluyente, firme y duradera.
info@gloriaflorez.com