Por: Elespectador.com
El representante Iván Cepeda pidió que hagan presencia en la mesa de conversaciones.
En desarrollo de las mesas regionales de paz que adelanta el Congreso de la República las víctimas advirtieron que es un imperativo que sean reconocidas por parte de Gobierno y Farc, y manifestaron la necesidad de tener una participación más directa en las conversaciones de paz.
Así lo dio a conocer el copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, Iván Cepeda Castro, quien expresó su satisfacción por los logros obtenidos en la segunda ronda de Mesas de Trabajo Regional para contribuir al fin del conflicto, convocadas por el Congreso de la República.
Según el representante Cepeda, “tanto las víctimas como los miembros de las Comisiones de Paz del Congreso coincidimos en que es necesario que las víctimas hagan presencia en la mesa de conversaciones, y formulamos nuestro deseo de que Gobierno y Farc lleguen a un consenso sobre esta necesaria presencia en alguna etapa de las negociaciones”.
Cepeda destacó el interés que han mostrado las delegaciones de negociadores de Gobierno y Farc en los resultados de las Mesas Regionales de Paz promovidas por el Congreso y señaló que las propuestas presentadas en la primera ronda de 2012 fueron tenidas en cuenta en los acuerdos parciales que se han dado a conocer al país.
“En esta nueva ronda de Mesas, las víctimas plantearon iniciativas fundamentales para la reconciliación en el país, propuestas que amplían sustancialmente las existentes en materia de justicia transicional, hicieron una clara exigencia de que haya un acuerdo final para la terminación del conflicto y pidieron que las conversaciones se sostengan de manera ininterrumpida hasta que se logre la paz”, indicó el legislador.
Las mesas que terminan este viernes en Ibagué (Tolima), se realizaron entre mayo y julio del presente año, con el objeto de recoger las propuestas de los diferentes actores sociales, dirigidas a la mesa de negociación Gobierno-Farc sobre los derechos de las víctimas.
A finales del mes de julio, las Comisiones de Paz del Congreso y el PNUD definirán el mecanismo de entrega de propuestas de la sociedad civil presentadas en estas Mesas a los negociadores en La Habana.
Por: Elespectador.com