Fuentes confiables permiten denunciar que se ha recibido información e indicios de que existen falsos testimonios que pretenden vincular a Ricardo Esquivia Ballestas y la legitimidad de la Asociación Sembrando Semillas de Paz (Sembrandopaz) en el proceso liderado por el comité coordinador del movimiento de la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar, con un eventual regreso de la guerrilla de las FARC a la región. Al parecer estos falsos testimonios cuentan con la aquiescencia de las autoridades jurídicas y militares de la zona, lo que aumenta el riesgo de violación a los derechos fundamentales a la vida e integridad de las personas reclamantes de tierras o derechos.
Sembrandopaz se constituyó bajo el liderazgo de Ricardo Equivia Ballestas en el año 2005 con el apoyo y cobertura de la Iglesia Cristiana Menonita de Colombia (IMCOL) con el fin de acompañar a procesos comunitarios de justicia y construcción de paz en los Montes de María y el Caribe. La Asociación es expresión activa de los valores de noviolencia, solidaridad y amor al prójimo con los cuales se han comprometido las iglesias Menonitas a nivel global desde sus inicios en el siglo 16. A partir de su formación de vida en la Iglesia Menonita de Colombia, Ricardo Esquivia ha acompañado procesos de construcción de paz, dignidad humana y reconciliación, de la mano con iglesias y comunidades locales en la región de Montes de María desde hace aproximadamente 40 años.
Hace un año Sembrandopaz inició el acompañamiento al proceso de la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar, cuyas comunidades se organizan por el derecho a la reparación integral transformadora, el retorno digno, garantías de no repetición y apoyo gubernamental para la solución a la muerte del cultivo de aguacate de 10 corregimientos en más de 40 veredas de la comunidades campesinas de toda esta región de Montes de María.
El movimiento comunitario de la Alta Montaña realizó una caminata pacífica del 5 al 8 de abril de 2013, para exigir un diálogo con los gobiernos locales, departamentales, y nacionales, el cual se comenzó en San Jacinto el 7 de abril y continúa hasta la fecha. El movimiento ha contribuido a promover la reconciliación entre las comunidades antes divididas y fraccionadas de la Alta Montaña, y a animar la participación ciudadana de las mismas.
El 3 de Septiembre del presente año apareció un panfleto en los corregimientos de Macayepo y Lázaro en la Alta Montaña amenazando a varios líderes del movimiento, incluyendo al coordinador general del movimiento, Jorge Luis Montes Hernández. Este documento acusa de robo, extorsión, y pertenencia a las FARC-EP a los líderes del movimiento y está firmado por el grupo paramilitar AUC “los Urabeños” y BACRIM.
El 9 de septiembre, la seccional de la Fiscalía del municipio del Carmen de Bolívar llamó al líder Jorge Montes para que se hiciera presente en sus instalaciones y allí proceden a cumplir con una orden de captura. La indagatoria se realizó el día el 11 de Septiembre y allí se le acusa al Sr. Jorge Montes de los delitos de pertenecer al Frente 35 de las FARC-EP, concierto para delinquir, homicidio en personas protegidas, desplazamiento forzado, extorsión, y otros más.
Según fuentes confiables, las amenazas contra Ricardo tiene similitudes con las acciones o los procesos iniciados en su contra por las autoridades en 1989, 1993 y 2004 con base en acusaciones falsas y que posteriormente fueron suspendidas y cerradas por falta de fundamento.
A finales del mes de Junio del presente año, luego del acompañamiento de Sembrandopaz a la caminata pacífica del movimiento de la Alta Montaña, dos miembros internacionales del equipo de Sembrandopaz, con visas temporales religiosas bajo la cobertura de la Iglesia Cristiana Menonita de Colombia, Anna Vogt de Canadá y Larisa Zehr de los Estados Unidos, fueron llamadas a Migración Colombia del Ministerio de Relaciones Exteriores para verificar la validez de su estatus migratorio, con la posibilidad de su deportación. Este proceso no se ha resuelto aún.
Por: Asociacion Sembrando Semillas de Paz