Si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declara medida cautelar sobre el caso del alcalde Gustavo Petro el tema de la destitución daría un giro de 180 grados. La implementación de esta medida significaría dejar temporalmente sin vigencia la sanción tomada por el Procurador Alejandro Ordoñez hecha pública el lunes 9 de diciembre.
Esta posibilidad se deduce del anuncio realizado, hoy 13 de diciembre, por el Secretario de Integración Social, Jorge Rojas, a Canal Capital a su arribo de Ginebra Suiza donde tuvo contactos con embajadores de países suramericanos.
La medida que tome la Comisión es de obligatorio cumplimiento para el Estado colombiano por ser un Estado parte que ha reconocido dicha competencia.
El componente judicial en el caso del burgomaestre capitalino parece abrirse camino positivo si al mencionado anteriormente se le agrega la actitud y los comentarios del Fiscal General de la Nación. Por el otro lado, el componente político ha sido de mayor impacto en el terreno nacional e internacional.
El día lunes la respuesta espontánea de la ciudadanía bogotana superó cualquier predicción y fue el comienzo de jornadas masivas de apoyo al Alcalde y de rechazo a la medida del Procurador, jornadas que culminarán este viernes con actos masivos en todas las capitales del país, incluyendo por supuesto a Bogotá.
La presencia masiva de ciudadanos en la Plaza de Bolívar, donde ha sobresalido la juventud, se ha pretendido minimizar afirmando que son los funcionarios de la Alcaldía obligados a estar presentes en este tipo de manifestaciones.
También comenzó una presión por censurar a Canal Capital, único medio que ha estado presente en directo cubriendo con información y opiniones el desarrollo de los acontecimientos, complementando así la información que circula segundo a segundo por las redes sociales.
En la intervención de Petro, el lunes, estuvo acompañado por Aida Avella y Antonio Navarro; este hecho selló el apoyo de la Unión Patriótica y la Alianza Verde. Al día siguiente estuvo el líder Agrario Cesar Pachón acompañado de Gloria Flores, Secretaria General de la Alianza Verde.
En su pronunciamiento la Organización Nacional Indigena de Colombia – ONIC – hizo un llamado a las comunidades indígenas para defender lo que representa para el país el gobierno de la Bogotá Humana”, llamado que compartió e hizo extensivo a “los sectores populares y democráticos del Cauca y del país”, para avanzar “en una gran minga nacional por la democracia y la paz, juntándonos y actuando desde cada una de las plazas de nuestros municipios”.
Por lo menos 300 integrantes de la Guardia Indígena viajaron este miércoles desde el norte del departamento del Cauca hacia Bogotá para participar en la movilización. El hostigamiento no se hizo esperar. Más de 11 retenes les toco superar; ayer jueves antes de iniciar el ascenso a la Línea fue retenida la caravana según lo denunció el líder indígena Feliciano Valencia. Superada esta dificultad comenzaron a llegar este viernes en horas de la mañana.
El martes Todd Howland, delegado de la ONU pidió una cita con el procurador Alejandro Ordóñez “porque es importante hablar sobre jurisprudencia existente en razón de derechos humanos de este tipo de casos”. Kevin Whitake nominado nuevo embajador de USA en Colombia dijo “Si individuos en Colombia concluyeran, basados en este decisión, o en otras, que este espacio no existe, entonces las condiciones básicas para la paz podrían erosionarse de alguna manera”.
Los eurodiputados expresaron con una carta al presidente Santos, su “profunda preocupación” por la decisión de la Procuraduría de destituir e inhabilitar a alcalde Gustavo Petro. Los Alcaldes de Lima y Quito han expresado el apoyo a Petro y se espera un pronunciamiento de líderes latinoamericanos en el mismo sentido.
Al finalizar la semana la balanza se va inclinando a favor de “Petro se queda”. El efecto ya se ha visto en las encuestas. El Centro Nacional de Consultaría y Datexco, en encuesta reciente mostraron que en los estratos 1, 2, 3 y 4 el 63% esta en contra de la medida tomada por el Procurador y en los estratos 5 y 6 entre el 61% y 67% están a favor de la destitución.
En opinión de lideres políticos democráticos y de izquierda el impacto de la destitución de Gustavo Petro ha superado en si mismo la sanción y ha elevado esta confrontación a una lucha por la defensa de la democracia y la consecución de la paz. “El reto esta planteado y este viernes Colombia tiene que levantarse para defender al país del autoritarismo” señaló Antonio López ex presidente de la Corporación Nuevo Arco Iris y candidato al Senado en la lista de la Alianza Verde.
Por: Félix Cuatindoy
Oficina de comunicaciones
Corporación Nuevo Arco Iris