“En los años setenta, éramos seis cabildos con 200 hectáreas; hoy somos 122 cabildos con 570 mil hectáreas”, dijo Feliciano Valencia, líder y vocero de las Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), en entrevista con los reporteros de VerdadAbierta.com, medio que recorrió varios municipios del Cauca por una semana para reconstruir los perfiles de sus más connotados líderes de la brega por la restitución de tierras. (Vea mapa de los territorios Nasa)
Pero cuando se pregunta eso entre los indígenas del Cauca, ellos responden que no hay una o unas pocas personas; es toda la comunidad la que llevan lidiando, desde los tiempos de la Conquista, porque les reconozcan sus territorios colectivos; su derecho a vivir en la tierra de sus mayores. Trayendo la historia a los tiempos actuales, Valencia dice que según sus cuentas, han caído asesinados cinco mil de los suyos, entre autoridades, comuneros, religiosos y campesinos, en los últimos 40 años. La cifra de víctimas es mayúscula: un promedio de un muerto cada tres días durante cuatro décadas. Un desangre que sólo resisten por la entereza de sus valores.
Es este gran sacrificio que hicieron todos ellos lo que ha hecho posible recuperar, legalmente y con títulos, medio millón de hectáreas para las comunidades nativas del Cauca.
Ver completo: http://www.verdadabierta.com/tierras/la-lucha-por-la-tierra/5264-la-sangre-que-les-recupero-la-tierra-de-los-nasa