En medio de los sonidos de onda Reggae, Rap, Cumbia y Porro los desaparecidos aún dejan huella.Este es el mensaje que el grupo de música Alerta Kamarada junto a la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes) quiere dejar a los jóvenes y a la sociedad en general.
Con un mismo anhelo en común, hace alrededor de cuatro años Alerta Kamarada conoció a Gloria Gómez y César Muñoz de Asfaddes, quienes emprendieron la campaña “Y de los desaparecidos, ¿quién habla?”, una estrategia social para romper el silencio, indiferencia y desconocimiento en torno al flagelo que es la desaparición forzada en Colombia.
La campaña tuvo como tema en el 2010 “Kaliente”, una canción de reggae que instaura en la mente de las personas la necesidad por la verdad de aquellos que nunca volvieron a su hogar. “La desaparición forzada es algo que muy pocos tocan. Hay un desconocimiento al respecto, pero con la música se borrar ese desconocimiento y ayuda a que la sociedad hable al respecto de algo tan importante”, asegura Pablo Araoz, integrante de Alerta Kamarada.
Hoy, cuatro años después, “Kaliente” aún sigue vigente y continúa sonando en escenarios como Rock al Parque, eventos culturales y, como se presentó hace poco, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá en el Conversatorios, Música Memoria y Resistencias.*
“Con tantos casos de desaparición estamos buscando nuevos mecanismo como la música para narrar el dolor, el horror y representar la imagen de la persona que no está”, señaló César Muñoz, responsable del área de comunicación de Asfaddes, durante el conversatorio.
NUEVOS CONVERSATORIOS
Luego de la presentación entre Asfaddes y Alerta Kamarada, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá continúa con el ciclo de conversatorios enfocados a la música y la memoria. El próximo evento se realizará el jueves 13 de marzo a las 6 pm con la presencia de la Mojarra Eléctrica y la Asociación Mutual Para El Desarrollo Integral y el Empresarismo (Amdae)