En tono franco, Horacio Serpa Uribe –cabeza de lista liberal- dice que en vez de Vargas Lleras hubiera preferido a Verano de la Rosa como fórmula vicepresidencial de Santos.
Horacio Serpa, Kienyke
“Pero el presidente es el que manda, el que tiene la batuta en la mano, aunque me asiste solo una preocupación…la paz.
“El doctor Vargas Lleras, una persona tan preparada y tan inteligente, poco ha hablado del tema de la paz. Y la paz requiere una posición clara, firme, leal, definida. Sería supremamente importante que el doctor Vargas Lleras asuma una posición pública muy clara sobre el particular.
“El doctor Vargas se declara escéptico. Esa posición no me gusta, porque cuando uno es escéptico no le dan ganas de trabajar, no le da la verraquera que se necesita para sustentar y sostener un punto de vista y una actitud frente a un tema que es demasiado espinoso, que requiere voluntad política, definición, trabajo, hacer de tripas corazón, en fin, tenerlo eso como punto principal.
“Ojalá que sobre ese particular se mejore la posición de quien sin duda va a ser elegido vicepresidente por el pueblo colombiano”.
Serpa trabaja intensamente por obtener la más alta votación de su partido y él unos 200 mil votos. Admite que es una fortaleza estar en el gobierno y sobre “la mermelada” comenta que le han hablado del tema pero que “no le consta”.
(Después de reirnos un poco, seguimos el diálogo).
El tres veces candidato presidencial, exministro, exprocurador (y ex casi todo) menciona que “el nombre del doctor Santos está calando mucho. Hubo un momento hace tres meses donde notaba uno cierta desatención, cierta resistencia, pero ahora cae bien y la gente espontáneamente pregunta lo de su reelección. Yo creo que el asunto se va a definir en primera vuelta”.
¿Es muy centralista la propuesta Santos-Vargas Lleras?
Pensaba que el Partido Liberal, que va a ser tan determinante en la elección del nuevo presidente, iba a tener un espacio. Y en esa definición hubiera caído como anillo al dedo Eduardo Verano de la Rosa.
¿Demasiado guerrerista el doctor Vargas Lleras?
Creo que tendrá que moldear bastante su posición.
A la paz se llega con vocación, con decisión política, con ganas, con mucha lealtad. ¿Por qué yo hablo con mucha lealtad? Porque es que todo el mundo habla de la paz que quiere, y resulta que no hay sino una paz que es la de La Habana, entonces hay que tener, y esto lo digo para todos los colombianos, un criterio de lealtad con el gobierno que propone la fórmula de la paz, y con la paz que se está tramitando porque de nada vale hacer, como hacen algunos de los que están tratando de meter el palo en la rueda, de hablar de la paz ideal. Paz ideal no hay.
Una paz donde no aparezcan los exguerrilleros no es paz. Tienen que aparecer, figurar, participar en política. Ese es el proceso que se está haciendo en La Habana, lo otro es oponerse”.
¿Está bien que Cambio Radical se apropie en la campaña electoral de las casas que está regalando el gobierno?
No, no está bien. Es un patrimonio del gobierno y por consiguiente, quienes están en la mesa de unidad nacional, apoyando al gobierno, respaldan también lo de las casas, respaldan también lo de la paz, etcétera, tienen que estar el mismo rasero, digamos.
¿Cree que hay sectores militares que se están atravesando al proceso de paz de La Habana?
Sí creo y es una lástima. Y hay que desenmascararlos y hay que decirles ola, si no les gusta pues váyanse. Pienso que eso es lo que hay que hacer.
¿Falta otra poda en los altos mandos militares?
Creo que si. Por ejemplo, me dejaron preocupadas las declaraciones del general Lasprilla, comandante general del Ejército, sobre que “anhelamos la paz pero digna y basada en una victoria militar. Y por ahora no le digo más”.
Tomado de: http://www.kienyke.com/politica/horacio-serpa-vargas-lleras/