Los temas centrales que abordaron los panelistas internacionales y nacionales, en el Foro sobre Experiencias de Gobernabilidad de los Ex-insurgentes en países de América Latina, realizado, hoy 10 de abril, con motivo de la conmemoración de los 20 años de la reinserción de la Corriente de Renovación Socialista, estuvieron referidos a los conflictos armados y a la situación que viven algunos países latinoamericanos en el posconflicto.
En el acto que se realizó en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, el Alcalde encargado de Bogotá, Rafael Pardo Rueda, presentó un saludo a las delegaciones y público presente. Resaltó el esfuerzo de los integrantes de la CRS por buscar la paz, al firmar unos acuerdos, hace 20 años, en Flor del Monte, departamento de Sucre. Señaló que el valor de este proceso se encuentra desde sus inicios porque fueron diversos los obstáculos, como fue el asesinato del dirigente Enrique Buendía, que casi terminan con el proceso mismo. Agregó que la Corporación Nuevo Arco Iris ha jugado un importante papel en la denuncia contra la corrupción, la parapolítica y la violación de los derechos humanos. En el momento en que finalizaba la intervención el Alcalde encargado, hizo presencia el Alcalde destituido Gustavo Petro. Durante su ingreso fue saludando de mano a los asistentes y luego subió a la tarima donde también saludo a los delegados y en ese camino se encontró a Rafeael Pardo, con quien se encontró dos veces.
Vinieron luego los actos protocolarios, la intervención inicial del Fernando Hernández, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, seguido por José Mauricio Rivera “Damián Alegría” del FMLN del Salvador, Sandino Asturias de Guatemala, Gustavo Petro, Fernando López d’Alessandro del Frente Amplio de Uruguay, Jesús Zambrano del PRD de México y Juan Carlos Monedero de España. La reflexión sobre los procesos de paz de los noventa continuará y el próximo encuentro será en Flor del monte los días 25 y 26 de abril donde será actor importante la comunidad del municipio de Ovejas, Sucre, de la Costa Atlántica y las delegaciones de todo el país que estarán presentes.