Más de 200 representantes de todos los sectores presentaron las conclusiones de cada uno de los encuentros regionales de Reconciliación Colombia y las propuestas con las que se busca demostrar que la reconciliación sí es posible.
El evento comenzó con una presentación de Alejandro Santos, Director de Revista Semana y miembro del Comité Directivo de Reconciliación Colombia, quien no pudo contener las lágrimas al recordar el reciente acto de odio en el que fue incinerado un indigente en Bogotá.
Santos afirmó que este proceso demuestra que sí es posible que los colombianos avancen hacia la reconciliación y llamó la atención sobre el hecho de que Reconciliación Colombia ha recopilado más de 500 iniciativas en el país, que desde hace varios años vienen trabajando por la reconciliación, pero a las que en la mayoría de los casos les falta mayor impulso y articulación.
“Este encuentro es el primer paso de un camino futuro que nos lleve a entender que los colombianos sí somos capaces de emprender la reconciliación”, dijo Santos.
Por su parte, el Vicepresidente Angelino Garzón, afirmó que hablar de reconciliación es hablar de dolor,
“Colombia es un país que está muy cargado de dolor. No es fácil este camino de la reconciliación. Pero es posible lograrlo. No podemos aceptar que estemos condenados a otros 50 años de violencia”, señaló. Manifestó que la insurgencia tiene que admitir que la lucha armada fracasó, mientras que la sociedad debe ser consciente que sin un modelo de desarrollo incluyente y equitativo es imposible alcanzar la reconciliación.
En el encuentro, que reunió a cerca de 400 personas, 100 de ellas venidas de diferentes partes del país, fueron presentadas las conclusiones de cada uno de los encuentros regionales realizados en Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Así mismo, se presentaron conclusiones específicas para las autoridades, las organizaciones sociales y los empresarios. (En los links relacionados puede ver las conclusiones específicas de cada región y sector).
En general, todos los sectores participantes coincidieron en mencionar temas como la confianza, como la generación de oportunidades, la inclusión, entre otros.
Los testimonios e historias recogidas por Reconciliación Colombia muestran que la reconciliación comienza en las regiones porque allí es donde más se ha sufrido el conflicto, así mismo, que los empresarios no pueden considerar un éxito desvinculado de lo que ocurre en su entorno, y que el perdón y la reconciliación y el perdón no solo se dan entre víctimas y victimarios, sino entre toda la sociedad.
Regiones de Impacto: Nacional
Tomado de: http://www.reconciliacioncolombia.com/historias/detalle/218