Nosotros delegados y delegadas de las comunidades afrodescendientes e indígenas que habitamos en el Jiguamiandó nos reunimos en el día de hoy en el Resguardo de Alto Guayabal, para dialogar sobre el proyecto extractivo minero llamado Mande Norte, que se pretende implementar en nuestro territorio.
Luego de varias horas de conversación interétnica manifestamos que persiste el riesgo sobre nuestras Vidas, las de las comunidades, las de especies de flora y fauna, así como del agua y los bosques primarios y espacios sagrados para los hermanos indígenas.
Seguimos siendo sujetos de exclusión social debido a que nuestros derechos a la alimentación, a la salud, a la educación, a la vivienda y a un ambiente sano siguen siendo desconocidos por el gobierno nacional. Esta situación es riesgosa y permite que empresas trasnacionales como la Muriel Mining Corporation, MMC, mostrando una aparente voluntad de ayuda, estén buscando mostrar su acercamiento a las comunidades, en especial, a nosotras las indígenas como su estuviéramos en un proceso de consulta previa.
Reiteramos que hemos sido víctimas de violaciones de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, despojo y la negación de nuestros derechos al uso en libertad del territorio titulado por la militarización que acompañó la acción empresarial, todas esas acciones han beneficiado a esos sectores económicos que mantienen intereses en nuestro territorio.
Ante esta serie de hechos pasados y presentes, reiteramos que:
Ningún proceso de Consulta Previa se viene adelantando con las comunidades indígenas y negras del Jiguamiandó.
Dado que somos beneficiados de la madre tierra al permitirnos habitar en Jiguamiandó, ninguna organización tomará decisiones sin consulta y consentimiento de las otras, pues somos conscientes que cualquier decisión afecta a ambos seamos indígenas o negros.
Dada la importancia que el sector empresarial le ha dado a este proyectos por ser, según ellos, uno de los más importantes para extracción mineral en el mundo, les comunicamos que afros e indígenas actuaremos unidos para proteger el territorio.
Seguiremos exigiendo nuestros derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación y la no repetición, que solo serán posibles si el territorio y nuestras iniciativas son respetadas.
Como consecuencia solicitamos al gobierno colombiano:
Con carácter urgente sean nuestras organizaciones indígenas y afros del Jiguamiandó integradas a una de los cuatro restantes grupos de victimas que van a La Habana, ya que como integrantes de CONPAZ, podemos compartir nuestras situaciones y nuestras propuestas.
Solicitamos reunión urgente con los Ministros de Minas y Energía, Ministro de Ambiente, Ministro de Educación ante el riesgo de una nueva intervención empresarial que desconozca nuestros derechos.
Al ministerio de hacienda focalizar los 11.000 millones que fueron solicitados como adición para terminar el tramo de 7.5 kilometros restantes, para dar cumplimiento a la sentencia de tutela que ordena el destaponamiento del rio Jiguamiando.
Invitamos a la solidaridad internacional organismos de cooperación, de derechos humanos y humanitarios a conocer nuestras propuestas de protección territorial, ambiental, de las aguas y los animales.
Cabildo Indigena Embera Urada Jiguamiando
Consejo Comunitario del Jiguamiando
Tomado de: http://justiciaypazcolombia.com/Indigenas-y-Afros-se-reunen-para#.U_UlSvIcodI.twitter