A pesar de haber denunciado amenazas contra su vida, el periodista y director de la emisora Morena F.M. Luis Carlos Cervantes, fue asesinado esta tarde en el corregimiento La Caucana, en el municipio de Tarazá, Antioquia, según informaron representantes de los gremios periodísticos del Bajo Cauca antioqueño.
Desde el año 2010, época en la que se desempeñaba como corresponsal de Teleantioquia Noticias, Luis Carlos Cervantes empezó a recibir amenazas tras denunciar en varias oportunidades casos de corrupción en algunas administraciones municipales del Bajo Cauca. Desde ese entonces, la labor periodística de Cervantes estuvo acompañado de un esquema de seguridad que consistía en dos hombres de protección y un vehículo convencional. Amenazas que denunció nuevamente el pasado 21 de julio, cuando un hombre que se identificó como alias ‘el paisano’ lo visitó en su domicilio en Tarazá solicitándole una información, cuando Luis Carlos se negó a entregársela le llegaron mensajes de texto donde le daban dos horas para abandonar este municipio, según lo comunicó la Federación Colombiana de Periodistas.
Esta situación de inseguridad que vivía Cervantes se repetía con otros periodistas del Bajo Cauca, razón por la cual el año anterior el equipo de investigadores del informe “Violencia contra periodistas y medios de comunicación (1975 y 2012)” se reunió con varios de estos periodistas para hablar de su situación. “A Luis Carlos lo conocimos a mediados del año pasado y tanto él como otros periodistas del Bajo Cauca antioqueño, nos manifestaron que su situación seguía siendo de alto riesgo”, expresó María Angélica Nieto una de las investigadoras del informe.
Sorprendentemente, a Luis Carlos le fue retirado el esquema de seguridad el 24 de julio de 2014 -a pesar de recibir amenazas en más de 20 oportunidades- argumentando que los estudios de riesgo lo ubicaban en un nivel bajo. “Según la información evidenciada en el estudio de riesgo, no había nexo causal entre las amenazas recibidas por el señor Cervantes, y su labor como periodista, razón por la cual el resultado fue ordinario. Según la información en poder de la UNP sobre este caso, el Señor Cervantes desde hace más de un año, no ejercía el periodismo. Su trabajo en la Emisora Morena FM consistía fundamentalmente en programación musical” informó la Unidad de Protección a través de un comunicado.
Esta es una situación que se está repitiendo especialmente en la región antioqueña. “Hemos recibido denuncias de varios periodistas de Antioquia a quienes les han informado que se les revaluará su esquema de seguridad” comunica Camilo Vallejo, otro de los investigadores del informe que se adelanta desde el CNMH. No obstante, para Vallejo el caso de Luis Carlos es más grave y aún no se explica como a quien apodaban ‘el periodista más amenazado de Colombia´ le fuera retirado su esquema de seguridad. “Pasó solo un mes para que esas amenazas se hicieran realidad” reafirma Vallejo.
Desde el CNMH hacemos un llamado a las autoridades e instituciones competentes para que brinden medidas de protección a los periodistas que han recibido amenazas que ponen en riesgo su vida por el ejercicio de su labor como profesionales de la opinión pública.