Partido Laborista del Reino Unido vota para apoyar proceso de paz en Colombia

Nota de Prensa

Londres, 29 de septiembre de 2014

El congreso anual del partido laborista ha votado unánimemente para apoyar a un cese de fuego bilateral y un llamado para liberar a los sindicalistas y otros activistas de la sociedad civil colombiana de las cárceles. La resolución, aprobada en la máxima instancia del partido, en pleno congreso, también pide mejorar la asistencia británica para enfocarlo en apoyo a los derechos humanos y la paz, en vez de la ayuda militar. El partido laborista, actualmente la oposición más grande al gobierno de coalición, es el favorito de ganar las elecciones de 2015 que elegirán el próximo gobierno del Reino Unido.

La resolución que fue aprobada unánimemente da también un fuerte respaldo al proceso de paz felicitando al gobierno y a las FARC por su compromiso y por la inclusión de las víctimas del conflicto en los diálogos. Al mismo tiempo, el partido lamenta que activistas sociales sigan siendo atacados y encarcelados y se comprometió a presionar para que hubiera un cese de fuego bilateral.

La resolución se aprobó después de intervenciones apasionadas por dirigentes políticos, con el pleno de congreso recibiendo a la política, Aida Avella, con aplauso de pie por varios minutos.

La Sra. Avella intervino en un evento organizada por la organización británica Justice for Colombia durante el congreso, junto al parlamentario Ian Lavery MP y el Editor Asociado del periódico principal el GUARDIAN, Seumas Milne, donde se reiteró la necesidad de un cese de fuego bilateral entre las partes y apoyo internacional para el proceso.

El congreso que se realizó en Manchester, Inglaterra cuenta con 10.000 asistentes y es donde se decide las principales políticas del Partido Laborista.

El congreso felicita las históricas reuniones de 16 de agosto y 10 de septiembre entre el gobierno colombiano, las FARC y las víctimas del conflicto, y reconoce este importante gesto – entregándoles a las victimas un papel activo en el proceso de paz colombiano.

El congreso también felicita el progreso de los diálogos entre el gobierno colombiano y las FARC y la continuación de su compromiso con los diálogos.

El congreso reconoce el valiente trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en apoyo del proceso de paz, a pesar de la oposición a los diálogos de ciertos sectores de la sociedad.

El congreso rechaza, no obstante, que miembros de de la sociedad civil sigan sufriendo amenazas, encarcelamientos – como el caso del líder sindical Huber Ballesteros – y asesinatos, con la mayoría de casos en impunidad.

El congreso pide:

  • ·         El fin inmediato a toda la persecución en contra de los sindicalistas, activistas y otros defensores de derechos humanos.
  • ·         Que Gran Bretaña urge al gobierno colombiano para que asegure que los crímenes cometidos en contra de los activistas de la sociedad civil sean investigados exhaustivamente y que los sindicalistas y otros actores de la sociedad civil inocentes sean liberados.
  • ·         Que el partido laborista apoye a un proceso de paz no partisano y con participación de la sociedad civil.
  • ·         Que el partido laborista anime a los dos actores al conflicto a que acuerden un cese de fuego bilateral.
  • ·         El congreso cree que Gran Bretaña debería estar mejorando su ayuda a Colombia con un apoyo enfocado en derechos humanos y un proceso de paz exitoso.

El partido laborista seguirá apoyando el trabajo de la campaña sindical: “Justice for Colombia”.

Para más información contactar Mariela Kohon mariela@justiceforcolombia.org