Ayer, con aplastante mayoría, se pupitreó en tercer debate la reforma al fuero penal militar y, una frase introducida por el ex presidente Álvaro Uribe hace casi un mes, que había pasado de agache y que podría tener grandes repercusiones, fue aprobada otra vez: la reforma constitucional, por la vía del fuero, abre la puerta para que el combate a las bandas criminales sea cobijado por el Derecho Internacional Humanitario, algo por lo que llevan peleando años los militares y sobre lo cual hay una división muy fuerte al interior del gobierno.
El tercer párrafo, tal y como quedó aprobado, dice: “Cuando la conducta de los miembros de la Fuerza Pública en relación con un conflicto armado o que derive de un enfrentamiento de una estructura criminal en los términos que señale el DIH (esta fue la frase que metieron) sea investigada y juzgada por las autoridades judiciales, se aplicará siempre del Derecho Internacional Humanitario”.
“La idea es que las Fuerzas Militares también puedan combatir a las bandas criminales y darle así más potencia al Estado para combatir estas organizaciones”, explicó a La Silla el senador del Centro Democrático Alfredo Rangel, quien junto con Uribe es el autor de esa frase añadida a última hora en una proposición en plenaria del Senado. “Esto les dará más seguridad jurídica para poder combatir a esos grupos armados”.
Aunque es una sola frase, sus implicaciones son muy grandes porque hoy las bandas criminales son consideradas delincuencia común y por eso las reglas para combatirlas son muy diferentes a las aplicadas para pelear contra la guerrilla, que son las del DIH.
Por ejemplo, como contó La Silla, si el Ejército sabe que un grupo de los Urabeños está reunido en algún lugar no puede bombardearlos como sí podría si fuera el Frente Sexto de las Farc, que es considerado un “blanco legítimo”. En el caso de las bacrim, las operaciones en principio solo pueden ser defensivas y su combate es un asunto más policial y judicial que militar.
Y más allá de la discusión estrictamente jurídica sobre si su combate debería ser cobijado por el DIH, hay un hondo debate político. De cómo se decida este asunto dependerá el rol que jueguen las Fuerzas Militares en el futuro si se firma un acuerdo con las Farc.
Leer artículo completo: http://lasillavacia.com/historia/el-golazo-de-uribe-en-favor-de-los-militares-49168
Que puede esperar el paìs con un congreso integrado en un 70% de mafiosos.
Que puede esperar un paìs cuando un 70% de los integrantes del congreso son mafiosos.