“Retratar los rostros de las víctimas sin amarillismo ni lástima”

Juan Carlos Sierra, fotógrafo de SEMANA, fue uno de los ganadores de ‘Infrarrojo: historias de luz que no se ven’, concurso del Centro de Memoria Histórica. Estas fueron las fotografías ganadoras con sus respectivas historias.

410130_15054_1

BENJAMIN:

El 14 de agosto del 2008, Benjamín Morales y su grupo de amigos disfrutaban de las tradicionales ‘fiestas de la Ituanguinidad’, en Ituango, Antioquia. “Era jueves y se celebraba el día de la juventud”, recuerda. A las 10:30 p. m., mientras caminaban por una calle peatonal, un paquete con explosivos que miembros Frente 18 de las FARC habían abandonado en el interior de una caneca de basura hizo explosión. Ocho personas murieron y 79 más resultaron heridas. Del grupo de amigos, Benjamín fue el más afectado. Lo trasladaron a Medellín y tras ocho horas de cirugía tuvieron que amputarle el brazo izquierdo. Semanas más tarde la familia, cansada de tanta violencia, decidió radicarse en Medellín para empezar una nueva vida. Benjamín terminó el bachillerato y desde que recibió el grado no se corta el pelo. Le gusta dibujar, el punk y el rock clásico. Hoy, a los 21 años, espera continuar con su rehabilitación e ingresar a la universidad para estudiar historia o antropología.

Ver galería completa: http://www.semana.com/cultura/galeria/juan-carlos-sierra-gano-concurso-de-memoria-historica/410129-3