El día 11 de Febrero fue registrada la noticia en los periódicos regionales de Huila y Tolima, así como en la revista Semana y el periódico el espectador, que el día 10 de febrero en una acción del ejército nacional fue dado de baja (léase muerto en combate) un peligroso terrorista de las Farc, de la Columna móvil héroes de Marquetalia, en el municipio de planadas Tolima y capturado otro subversivo, la nota señala que este hecho fue el resultado de“ una operación conjunta entre Ejército, Fuerza Aérea y Policía Nacional, que neutralizó una acción delictiva”.
Este comunicado de prensa confirmaba la orden impartida por el ministerio de defensa nacional en el sentido que el ejército nacional, continuara imponiendo la ley y el orden el todo el territorio nacional independientemente de la tregua unilateral decretada por las Farc hace más de 2 meses, combatiendo a esta insurgencia en donde fuesen detectados focos guerrilleros.
Pues bien lo extraño de esta acción del ejército es que los padres del joven agricultor Anderson Daza Hernández, nombre del presunto guerrillero de las Farc dado de baja por “Soldados orgánicos de la Brigada Móvil No. 8, adscritos a la fuerza de tarea conjunta Titán del ejército nacional, denunciaron ante las autoridades que su hijo no es un guerrillero y que este crimen es un falso positivo para ocultar el asesinato de un civil inerme por parte de integrantes de las fuerzas militares de Colombia, es más la población de Santa María Huila, municipio de donde era oriundo el joven agricultor marcharon el día de hoy lunes 16 de Febrero para exigir justicia y pedir la verdad sobre estos hechos en los que nuevamente un Colombiano inocente cae bajo las balas del ejército y es presentado como un delincuente muerto en un exitoso operativo contrainsurgente.
Otro interrogante que surge a raíz de este suceso es ¿Si esta es la forma como las Fuerzas Militares pretenden desescalar el conflicto? Es decir ¿disparando primero, preguntando después y encubriendo los hechos para enmendar el terrible daño causado a la población civil?
Como organizaciones defensoras de Derechos Humanos nos preguntamos ¿qué está pasando en los batallones y guarniciones militares del país, por qué se siguen repitiendo estas conductas, cuáles son las instrucciones que reciben los soldados y mandos medios de las brigadas móviles con el fin de garantizar el control del territorio, por qué el ejército no informa de su presencia a los pobladores de las zonas campesinas en las que actúa?
Es impostergable en la defensa de la vida y las garantías a la protección de las comunidades en medio del conflicto, que el ejército adopte protocolos de respeto a los DDHH en cada acción armada que realice. Estas graves violaciones al DD.HH y al DHI no son aislados, las comunidades en medio del conflicto vienen denunciando reiteradamente hostigamientos y atropellos por parte de las FF AA en diferentes regiones del país, por lo que es una obligación del presidente Juan Manuel Santos como jefe de estado exigir una completa investigación de este asesinato y la pronta captura de los responsables, con la celeridad que se actuó en el execrable caso de la masacre de los niños en el Caquetá. Arenas, analista del conflicto Corporación Arco IrNota: A la presente se anexa las dos notas de prensa sobre este hecho.
Notas de prensa: Combates en Tolima dejan un guerrillero muerto y otro más capturado
Notas de prensa: Santa María marchó en rechazo a ‘falso positivo’ del Ejército
Julio Arenas, Analista del Conflicto, Corporación Nuevo Arco Iris.