Nada tiene más fuerza que una idea cuando le ha llegado su hora

Foto CNAI/ Juan Carlos Monedero el 10 de abril de 2014 en el Centro de Memoria Histórica
Foto CNAI/ Juan Carlos Monedero el 10 de abril de 2014 en el Centro de Memoria Histórica

A propósito del triunfo de la agrupación ‘PODEMOS’ en las recientes elecciones españolas, rescatamos este texto de Juan Carlos Monedero que es uno de sus fundadores. A continuación, su intervención en el acto de conmemoración  de los veinte años de la firma del acuerdo de paz de la CRS, el  10 de Abril del año pasado:

Me gusta repetir una frase de Marx que dice: “nada tiene más fuerza que una idea cuando le ha llegado su hora”. No he dejado de preguntarme, por qué hace veinte años ustedes optaron por cambiar la lucha armada por la lucha política y después lograron poner en marcha esas mismas  quimeras políticas con el apoyo popular.  Lo que quiero compartir con ustedes tiene que ver con los relatos que hacen que la mayoría de un país se identifique con unos objetivos políticos.

Las luchas de ayer son los derechos de hoy y las luchas de hoy serán los derechos de mañana. En Europa los movimientos sociales no peleamos nuestros derechos desde Mayo del  68, al contrario, llevamos más de cuatro décadas perdiendo derechos, pues lo que no se pelea se pierde.

La verdad es siempre la primera víctima en un conflicto. Hay un determinado grupo de personas a las que les molesta invariablemente la verdad, y a quien le molesta la verdad es porque tiene algo que ocultar. Como decía Lenin, la verdad es revolucionaria y debemos asumir, insisto, en que todos aquellos que tienen algo que ocultar, son precisamente aquellos que no tienen un compromiso claro con la verdad.

Ver la intervención completa, a continuación: