Comunicado Conjunto #56
Las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP, en el marco del “ACUERDO SOBRE LIMPIEZA Y DESCONTAMINACIÓN DEL TERRITORIO DE LA PRESENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL (MAP), ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS (AEI) Y MUNICIONES SIN EXPLOTAR (MUSE) O RESTOS EXPLOSIVOS DE GUERRA (REG) EN GENERAL”, se permiten informar los siguientes avances en la implementación de la tercera fase denominada “Limpieza y descontaminación” que se adelanta en la vereda El Orejón (Antioquia):
- Llegada a la zona de los delegados del Gobierno Nacional, tres delegados de las FARC-EP, el equipo verificador de la APN y un pelotón del Batallón de Desminado Humanitario – BIDES, en compañía de los países garantes y CICR.
- El grupo de trabajo inició la revisión de protocolos de seguridad y su respectiva capacitación.
- Los delegados de las FARC-EP aportaron su conocimiento sobre áreas contaminadas como también explicaciones sobre las técnicas y dispositivos de artefactos explosivos.
- El BIDES inició las labores de descontaminación de la zona, altamente compleja por lo escarpado del terreno y el factor climático. En un primer hallazgo, se encontró que hay una mina cada 135 m2 y tres áreas peligrosas que suman 12 mil 500 m2, lo que se convierte en un gran desafío por el alto volumen de contaminación.
- Infortunadamente, al tercer día de labores se presentó el accidente en el que perdió la vida el soldado Wilson de Jesús Martínez Jaraba, un desminador con más de 8 años de experiencia. Como Mesa de Conversaciones rendimos un homenaje a este hombre como constructor de paz. Precisamente el trabajo conjunto en El Orejón busca evitar que no se repitan hechos como este y llevar alivio y tranquilidad a las comunidades víctimas del conflicto.
- Con el fin de evitar accidentes futuros, se realizó un receso de una semana para revisar los protocolos de seguridad e incluir nuevas técnicas de descontaminación de explosivos, entre esas mayor presencia de caninos para la identificación de artefactos explosivos, profundizar en la técnica de remoción de tierra con el objetivo de cavar sendas con mayor profundidad y desminado manual, con el propósito de facilitar el ingreso de un barreminas.
- Pese a las dificultades, el proyecto ha avanzado, ya están listos los caminos para que ingresen los barreminas al igual que la marcación de varios sitios. En los próximos días empezará de nuevo la limpieza de artefactos explosivos con el propósito de descontaminar pequeños senderos para beneficio y tranquilidad de los habitantes de El Orejón.
- En paralelo, se hizo una caracterización sico-social de la vereda y se discutieron acciones para un plan de reparación a la comunidad de la mano del Gobierno Nacional, regional y local.
- Se adelantó un taller participativo con más de 70 miembros de la comunidad en el que se priorizaron problemáticas, se definieron líneas de acción en los sectores de: desarrollo económico, salud, educación, deporte y gobernabilidad y participación ciudadana; y se hizo una formulación conjunta de 8 proyectos, entre otros.
*Mejoramiento de la producción, transformación y comercialización del café.
*Granjas integrales sostenibles (producción de diversos productos y especies menores para garantizar la seguridad alimentaria.
*Telemedicina (acceso a servicios de salud especializados a través de medios virtuales).
*Formación de técnicos de salud pública
*Infraestructura educativa – Construcción de la escuela
*Placa polideportiva
*Deporte para la convivencia y paz (formación en fútbol y talleres lúdicos)
*Fortalecimiento de la participación ciudadana (capacitación a líderes comunitarios)
- Las iniciativas se concertaron de manera conjunta con la comunidad. El trabajo tiene como propósito el fortalecimiento de las capacidades comunitarias que permitan la sostenibilidad de los proyectos.
- Desde que inició el proyecto piloto de descontaminación de explosivos se ha logrado afianzar la confianza entre los participantes: comunidad, delegados de Gobierno, FARC-EP, desminadores humanitarios y representantes de APN
- Agradecemos a la Ayuda Popular Noruega (APN), a Cuba y Noruega, países garantes; al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Gobernación de Antioquia, las autoridades locales y a la comunidad de El Orejón por su apoyo y colaboración.
Ver en Oficina del Alto Comisionado para la paz
Ver Comunicado Conjunto #57 en Oficina del Alto Comisionado para la paz