El 5 octubre de 1993, un grupo de hombres armados que vestían uniformes del Ejército y estaban encapuchados, irrumpieron violentamente en las casas de dos familias en el corregimiento de Portugal de piedras de Río Frío.
Allá en ese remoto caserío, esos hombres asesinaron a sangre fría a once personas. Las víctimas pertenecían a las familias Ladino Ramírez y Molina Solarte.
Los miembros de estas familias fueron torturados, les hicieron vestir uniformes camuflados y los mataron con varios impactos de bala.
Los hombres armados se retiraron del lugar a las 11 de la mañana, hora en la que llegó un pelotón del Ejército, adscrito al Batallón Palacé de Buga y simuló un combate.
En 2003 la Corte Suprema de Justicia ordenó reabrir estos casos en la justicia ordinaria. Desde finales de los ochenta, en Río Frío, que es vecino al municipio de Trujillo, delinquió la guerrilla del Eln y las organizaciones del narcotráfico, al mando de Diego Montoya alias ‘Don Diego’ y Henry Loaiza alias ‘El Alacrán’.
Traigo a colación esta nota periodística por su trascendencia en la historia violente de la región y porque por realizar estos informe fui amenazado por un alto oficial del ejército, quien me tildó de mentiroso y colaborador de la guerrilla.
En ese entonces me tocó salir de la ciudad y buscar protección del Estado.
El oficial fue asesinado 6 meses después por un grupo armado no identificado en un prestigioso restaurante al norte de Cali, razón por la cual pude regresar a la ciudad con mi labor periodística.
Ya son 22 años…
Ver en 90 Minutos Noticiero
Ver a continuación la transmisión completa de la nota hace más de dos décadas: