Organizaciones firman carta de ‘auxilio’ por la paz colombiana

Imagen tomada de la Rueda de prensa de Contagio radio
Imagen tomada de la Rueda de prensa de Contagio radio en firma de la carta a favor de la paz

Más de mil Organizaciones de la Sociedad Civil, entre ellas las internacionales, que han estado comprometidas por décadas con el tema de acuerdos que ponen fin al conflicto armado en Colombia, firman la carta de “S.O.S al proceso de paz”.

La carta va dirigida al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; Jefe Negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana; Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo Caro; Comandante de las FARC-EP, Rodrigo Londoño Echeverry; Jefe Negociador de las FARC-EP, Luciano Marín Arango y al comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista.

En esta carta las entidades plasman su compromiso con la terminación de este acuerdo y también su clara preocupación y afán acerca de situaciones que, como ellos manifiestan, “pueden poner en riesgo lo logrado hasta el momento por las partes”. Las acciones militares en Cartagena, por parte del Ejército contra las Farc –EP y el incremento de paramilitares en más de quince municipios del país, son algunas de las situaciones mencionadas.

Por otro lado las organizaciones hacen un llamado de atención a los destinatarios para implementar medidas de desescalamiento de la confrontación, avanzar rápidamente en propuestas concretas para el esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo, en la finalización y difusión del acuerdo sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación y finalmente en la concreción de una Mesa de Conversaciones con el ELN que dé inicio a la fase formal de diálogos.

CARTA:

Las Organizaciones de la Sociedad Civil Internacional abajo firmantes, algunas de las cuales hemos estado comprometidas desde hace más de 30 años con la salida negociada al conflicto armado colombiano, recibimos con beneplácito la información de la Veeduría Social hecha pública el pasado 8 de noviembre, referida a los “avances que en los últimos meses ha producido el cumplimiento del alto al fuego unilateral de las Farc–EP y la suspensión de bombardeos por las Fuerzas Militares”.

Sin duda alguna ello ha traído efectos positivos en la vida de las personas que habitan este país. Pese a esta constatación, hemos sido informadas por las organizaciones que integran la Veeduría Social, así como por nuestros socios en terreno, de algunas situaciones que pueden poner en riesgo lo logrado hasta el momento por las partes, en concreto nos referimos a:

1. Persisten acciones militares por parte del Ejército contra la guerrilla de las FARC-EP, como la ocurrida en Cartagena del Chairá en octubre del presente año. Creemos que ello no se corresponde con los anuncios hechos por las partes en el comunicado No.5 del 12 de julio de 2015, referido a “agilizar en La Habana y desescalar en Colombia” sobre protección a la población civil y pone en riesgo el cese al fuego unilateral y un eventual cese al fuego bilateral.

2. El incremento de estructuras paramilitares constituye un factor de riesgo en varios lugares del país para la población civil y su participación, para el proceso de paz y para la viabilidad de la implementación de los acuerdos a los que pueda llegar el Gobierno con las FARC-EP. Según se cita en el séptimo informe de la Veeduría Social, este hecho se ha dado en zonas en donde existe capacidad operacional de la Fuerza Pública, entre ellos Bajo Atrato (Chocó), San José de Apartadó (Antioquia), Mapiripán (Meta), Villanueva, Tauramena y Monterrey (Casanare), El Zulia (Norte de Santander), Buenaventura y Tuluá (Valle del Cauca), Corinto, Caloto, Santander de Quilichao, Buenos Aires y Suárez (Cauca), Tumaco (Nariño), Puerto Libertador (Córdoba).

Frente a esto les exhortamos:

1. A implementar medidas de desescalamiento de la confrontación, y concretar los procedimientos de orden técnico y político que faciliten el acuerdo de un cese bilateral al fuego y a las hostilidades. Mientras ello se da, les recordamos la obligación que tienen las partes en conflictos internos no internacionales de respetar los principios y las reglas establecidas por el Derecho Internacional Humanitario –DIH- como los principios de distinción y el del uso de la fuerza dentro de los límites de protección humanitaria, con el fin de minimizar el impacto del conflicto en la población civil.

2. A avanzar rápidamente en propuestas concretas para el esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo, de conformidad con el numeral 7 del punto 3 del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.

3. A avanzar rápidamente en la finalización y difusión del acuerdo sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación, que ha sido largamente considerado en beneficio de los derechos de las víctimas. De esta manera, ellas podrán disponerse a participar y preparar sus casos para reclamar sus derechos.

4. A avanzar rápidamente en la concreción de una Mesa de Conversaciones con el ELN que dé inicio a la fase formal de diálogos, desescalamiento y posible cese al fuego.

Ver Carta SOS proceso de paz INTERNACIONALES 

Ver también en Justapaz

Ver la rueda de prensa de la firma de esta carta (Fuente: Contagio Radio)