Este fin de semana se aprobó el acuerdo en el que los países firmantes se comprometen a reducir la temperatura global, disminuyendo la emisión de gases del efecto invernadero.
Durante dos semanas, desde el lunes 30 de noviembre hasta el viernes 11 de diciembre, representantes de 195 países asistieron a la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático número 21 (Conferencia de las Partes -COP21-) en parís.
Es necesario entender que el planeta está en peligro y por lo tanto todos tenemos la obligación de protegerlo. El cambio climático es lo que se está viviendo desde hace décadas, debido al aumento en la temperatura de la tierra y que tiene como origen, la Revolución Industrial (que surge a mediados del siglo XVIII y principios del XIX), época en que la quema de petróleo, gas y carbón dejaba emisiones que quedaban atrapadas en la atmósfera generando un efecto invernadero; situación que al día de hoy se sigue presentando y que es de suma Importancia combatir porque, de superar los 2ºC el aspecto económico, social, político, cultural y ambiental en todas las regiones del mundo, tendrían impactos peligrosos, por lo tanto de llegar a una temperatura de 4ºC la vida humana sería más que bien, difícil.
“Según la ONU, Colombia es el tercer país del mundo más vulnerable al cambio climático. Su agricultura, sus ecosistemas, su seguridad alimentaria, sus fuentes de agua, sus ciudades van a enfrentar cambios críticos”. (Ver en LAS CUMBRES DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO)
Aunque en años pasados se firmaron acuerdos, esos pactos no se cumplieron y es por ello que en esta ocasión varias características de éste son nuevas, de manera que los países comprometidos tengan el deber, sí o sí de cumplir con lo establecido en el acuerdo, acuerdo que se compone de: No permitir que la temperatura global se acerque a los dos grados centígrados. El acuerdo es jurídicamente vinculante para los países firmantes, es decir, que el texto final firmado en París tiene efectos legales sobre los países que se comprometieron. Fondos cercanos a los US$100.000 millones para los países en desarrollo a partir de 2020 y por último se revisará cada cinco años, encuentros en los que fijarán los objetivos nacionales (de cada país) para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. 186 de los 195 países participantes en la cumbre ya lo han hecho. (Ver COP21: aprueban histórico acuerdo contra el cambio climático en la cumbre de París)
El acuerdo, según reseñó un despacho de la Agencia EFE, entraría en vigor en 2020, tiene vocación de perdurar hasta 2050 y sustituiría la segunda fase del Protocolo de Kyoto, aunque a diferencia de éste, que sólo incluía a un grupo de países industrializados que representan el 11 % de las emisiones, el nuevo acuerdo incluye responsabilidades para todos los países y cubriría casi el 100 % de los gases. (Ver La cumbre sobre cambio climático busca soluciones al calentamiento global)
Para finalizar Colombia se comprometió a reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 20 % con respecto a las emisiones proyectadas para el año 2030 así como también se comprometió a incluir en el 100 % del territorio nacional planes de cambio climático, monitoreados mediante un Sistema Nacional de Indicadores de Adaptación.
¿Cómo cumple Colombia con zidres para monocultivos intensivos y extensivos, poniendo a los campesinos a producir no sólo para los cultivadores sino para el aumento de gases efecto invernadero?, por qué no especifican el nombre de los países firmantes y sus compromisos?,