El siguiente es el texto de la declaración de la portavoz de la Unión Europea (UE) de Asuntos Exteriores y política de seguridad, hecha el día de ayer a propósito del anuncio del pasado 19 de enero, sobre la creación de un mecanismo de monitoreo y verificación en el marco de los diálogos de paz de La Habana.
(Bruselas, enero 20 de 2016). “La decisión anunciada ayer en La Habana por los equipos negociadores del Gobierno colombiano y las FARC solicitando a las Naciones Unidas la creación de un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del cese el fuego y dejación de armas lleva a las partes a un importante paso más cerca hacia un acuerdo final de paz.
La participación de los Estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como ha sido solicitado por las partes negociadoras, demostraría el compromiso de los países de la región para ayudar a superar el conflicto existente más antiguo del hemisferio occidental.
La Unión Europea, activamente comprometido en el proceso de paz con el Enviado Especial de la Alta Representante, Eamon Gilmore, está lista a apoyar a las Naciones Unidas y a los Estados de la CELAC en sus esfuerzos por poner en marcha la misión de verificación. Las oportunidades para la paz no se deben desaprovechar”.
(Ver en Delegación de la Unión Europea en Colombia)