¡Por fin se dieron cuenta que el oro y la plata no quitan la sed!

Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL

Teniendo como fundamento la publicación de Colombia Vanguardía.com en donde se habla de la Decisión de la Corte prohíbe minería en páramos
La Sala Plena de la Corte Constitucional anulara la posibilidad que contenía el Plan de Desarrollo 2014-2018, que permitía algunas actividades de minería en zona de páramo.

La Corte tumbó el artículo 51 del Plan de Desarrollo, que facultaba a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), para tramitar las denominadas “licencias ambientales exprés”, requeridas en la ejecución de los PINE.

Igualmente, se cayeron en la Corte dos apartes del artículo 50 que indicaban que cuando había inclusión de un predio en los PINE, este ya no era objeto de restitución y por tanto la Unidad de Tierras tenía la obligación de compensar a las víctimas con un predio de similares condiciones.

La Corte avaló que sea la Autoridad Minera Nacional la que determine cuáles son las Áreas de Reserva Estratégica, pero en el entendido que para dicho fin se debe hacer un proceso de concertación previo con las autoridades locales de los municipios en donde van a estar ubicadas, para garantizar que no se afecte su facultad de reglamentar los usos del suelo.

Además, si la Autoridad definió algunas áreas antes de este fallo, se deberá concertar con las autoridades locales antes del proceso de selección objetiva de las áreas de concesión minera. Y, la Autoridad y el Ministerio de Minas tendrán que garantizar que en cada caso la definición y las áreas sean compatibles con los planes de ordenamiento territorial.

La Sala Plena estudió una demanda que presentó el Polo Democrático en contra de los artículos 20, 49, 50, 51, 52 y 173 de la Ley 1753 de 2015 (Plan de Desarrollo) y el artículo 108 de la Ley 1450 de 2011.

Desde la época de la conquista esos terrenos han sido explotados por indígenas inicialmente y campesinos posteriormente, no es ir en contra del trabajo pero en días pasados visite los municipios de California, Vetas, Matanza, Suratá y Tona en la provincia de Soto Norte en Santander, la riqueza que se ha extraído no se ve y eso que son 500 años de triturar la tierra tan solo nos dejan huecos y aguas putrefactas de químicos…progreso no es tener trabajo es educar a las generaciones futuras para que no sean sólo esclavos de unos cuantos centavos
Por fin algo para proteger parte de nuestra naturaleza, ojala sigan en esa tónica de proteger el pulmón del planeta.

Bien por el pueblo de Santander, en especial a las gentes del Área Metropolitana de Bucaramanga que con su lucha ha conquistado este bello triunfo, fieles de la herencia comunera y de su consigna: ¡¡¡Ni un paso atrás y lo que ha de ser menester que sea!!!

Autor: Luis Alberto Cabeza Espinel