Este miércoles 20 de abril se hará el lanzamiento del informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, “Limpieza social: Una violencia mal nombrada.
Bajo las premisas de, ¿En razón de qué una práctica tan horripilante como la “limpieza social” goza de tanta aprobación? ¿Cómo explicar que ese ejercicio de muerte se disemine entre ciudades y veredas, mientras el Estado enmudece y una parte de la sociedad aplaude?, es que el Autor, Carlos Mario Perea Restrepo y su equipo de investigación concluyen que dicha aprobación, su proceso de construcción y difusión, define el interrogante que hila las páginas del texto: ¿cómo se arma el consentimiento sobre una práctica como la “limpieza social”, una práctica que socava el fundamento del Estado de derecho? No se le puede seguir llamando “limpieza social”, nombrarla de esa manera sostiene la aureola de consentimiento que le rodea; es preciso llamarla de una forma que especifique su verdadera naturaleza: exterminio, aniquilamiento, matanza social.
El Informe se propone contribuir a traer a la memoria las muchas víctimas que también caen entre las espirales de esa otra violencia colombiana, la de la ciudad y sus calles, restituyendo su dignidad y su perdido derecho a la vida. Pero también busca convocar a la sociedad y al Estado a desarrollar las acciones que pongan en escena las operaciones de exterminio. Las víctimas que protagonizan estas páginas demandan que esa práctica tenga un nombre en la conciencia pública nacional, solo por este camino el exterminio social dejará de ser una violencia silenciada.
El evento será a las 5:00 de la tarde en la sala Jorge Isaacs de Corferias.