¡Somos campesinos, no un baldío!

Al sur del país, en la Sierra de la Macarena, los problemas no hacen tregua. ¿A qué se debe?

En julio de 2015 el gobierno colombiano anunció la recuperación de tierras de un terreno de 277mil hectáreas, ubicado en los llanos del Yarí (al sur de la Sierra de La Macarena) ocupado supuestamente por testaferros de las FARC EP. El terreno, que coincide con varias zonas de exploración petrolífera y zonas de reserva natural, fue ofrecido como reparación a víctimas de la violencia.

Aunque esto pareciera una apuesta para la paz, las comunidades de La Macarena interpretan el anuncio como una amenaza de despojo, pues si bien no es un secreto que la guerrilla tiene propiedades en la región, el terreno que pretende ser recuperado no es una finca como tal, pues comprende cinco centros poblados, alrededor de 60 aldeas (veredas), una parte de la Zona de Reserva Campesina del Pato y centenares de fincas donde viven miles de familias. Ante la inminente amenaza de despojo que estas declaraciones, suponen las comunidades, se han movilizado para ser escuchadas por el Gobierno Nacional.

Nada más el 6 de mayo de 2016, una comisión de campesinos habló en el congreso y frente al Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri sobre las consecuencias que para ellos tienen estos señalamientos, sin embargo y pese a la magnitud de este hecho la sociedad civil desconoce lo que sucede en la Sierra de la Macarena, en vista que los medios de comunicación no han hecho eco de la noticia y las investigaciones realizadas por verdad abierta no han tenido el impacto esperado. Ante ello y considerando la gran difusión que tienen los vídeos caseros (nada más hay que ver el colapso que producen los youtubers en la feria del libro) producciones Guacharaca decidió hacer un video para comunicar, explicar y difundir lo que sucede al otro lado del país.

Las comunidades de la Macarena se han movilizado y han hecho todo lo posible por evitar el despojo de sus tierras, pero ellos solos no pueden contra el INCODER, la Fiscalía, El Ejército Nacional, La Superintendencia de Notariado y Registro y El Ministerio de Defensa y Ambiente. La veeduría ciudadana puede impedir decisiones arbitrarias de las instituciones (y sí no creen el poder de la red, hay que decir que el activismo de sillón sí ayudó efectivamente a impedir la explotación petrolífera en la zona).

Semillero de estudios políticos rurales
Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquía
Karen